Delito de difusión de material audiovisual con contenido sexual sería de persecución pública

837

Daniel Urresti de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que excluye de la persecución privada a la difusión de imágenes, material audiovisual o audios de contenido sexual.

El Proyecto de ley 7213/2020-CR busca modificar el artículo 158 del Código Penal para que el Ministerio Público participe, en calidad de titular del ejercicio público, de la acción penal referida del delito previsto en el articulo 154-B del texto punitivo.

En la exposición de motivos se explica que buscan sancionar conductas que constituyen una forma de discriminación contra las mujeres. Hechos que impactan considerablemente sobre sus vidas, afectando su derecho a la igualdad.

Recordemos que el artículo sanciona a quien, sin autorización, difunde, revela, publica, cede o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia. Este delito se sanciona con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años y con treinta a ciento veinte días-multa.


PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ARTICULO 158 DEL CODIGO PENAL PARA EXCLUIR DE LA PERSECUCIÓN PRIVADA AL TIPO PENAL DESCRITO EN EL ARTÍCULO 154-B DIFUSIÓN DE IMÁGENES, MATERIALES AUDIOVISUALES O AUDIOS CON CONTENIDO SEXUAL

Articulo.- 1 Objeto

La presente propuesta legislativa busca modificar el artículo 158 del Código Penal a fin de excluir de la acción privada al articulo 154-B y de esa manera permitir que el titular de la acción penal pueda ejercer funciones sin excepciones para el delito previsto en el articulo 154-B y no solo por acción privada como actualmente señala la norma.

Articulo 2.- Modificación del artículo 158 del Código Penal

Modificase el artículo 158 del Código Penal, aprobado mediante el Decreto legislativo xx, de acuerdo al siguiente texto:

Artículo 158.- Ejercicio de la acción penal

Los delitos previstos en este Capítulo son perseguibles por acción privada, salvo en el caso del delito previsto en los artículos 154 A; 154B y 155.

Descargue el proyecto de ley 7213/2020-CR 

Comentarios: