La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, calificó de «arbitrario» e «irregular» al procedimiento disciplinario seguido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra. Además, rechazó haber cometido desacato y consideró que las acciones del organismo serían una «posible venganza».
La JNJ fijó, para este viernes 19, la audiencia de informe oral que evaluará el caso de la actual titular del Ministerio Público. Al respecto, Espinoza señaló que el proceso sería «una reacción desesperada» ante las investigaciones que realiza su institución a diversas autoridades. En diálogo con RPP, declaró lo siguiente:
Lo que ahora están haciendo los señores es en el marco de tres cosas. Uno, podría responder a una reacción desesperada por las importantes investigaciones que estamos siguiendo contra el señor Santiváñez, contra ministros, contra congresistas, contra la propia presidenta de la República. Señores […], quieren sacarme de mala manera, quieren sacarme de manera irregular, inconstitucional.
De acuerdo a la alta funcionaria, la JNJ busca «concretar el acto que no culminaron el 16 de junio», en la que la instancia «pretendió» que entregue «por iniciativa propia» el cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides. Por ello, precisó que «no he cometido desacato y ellos lo saben». «Están forzando la figura, están cometiendo una serie de delitos, están acumulando delitos que el Congreso no quiere ver, porque no les conviene», complementó.
Además, consideró que el procedimiento es, prácticamente, «un proceso inmediato», «arbitrario» e «irregular». «Los señores van a terminar en la cárcel porque han cometido avocamiento indebido, usurpación de funciones, actos que han sido denunciados oportunamente ante el Congreso de la República, pero, oh sorpresa, los han archivado totalmente», expresó.
Inscríbete aquí Más información
Sobre su asistencia a la audiencia de la JNJ, indicó que, en primer lugar «tienen que notificarme y regularizar las inconsistencias». Espinoza aseguró que no le han notificado los informes anteriores y que, recién ayer, le notificaron con las resoluciones que abren el procedimiento disciplinario y que declaran infundado su pedido de nulidad.
«Si ustedes leen, no dice unanimidad, mayoría, no dice nada. Y eso es ilegal. No es un tema de que me aferro al cargo, no es un tema de desacato, es un tema de estricta legalidad y de defensa de la institucionalidad del Ministerio Público», declaró.
Asimismo, advirtió que no se esta respetando la autonomía de la Fiscalía y se «está pasando por encima de la autonomía de la Junta de Fiscales Supremos». «Pareciera que ya se quiere terminar de tomar la Fiscalía de la Nación», detalló.