Con el objeto de mejorar la disponibilidad y calidad de los servicios de atención, así como de coadyuvar a obtener resultados positivos en la prevención y lucha contra la delincuencia, entre otros, en beneficio de la ciudadanía en general, el Ejecutivo ha publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Decreto Legislativo núm. 1277, que sanciona la realización de comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información. Entre las sanciones previstas tenemos la amonestación escrita y la multa de hasta el 50% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria, por cada conducta infractora.
Lea también: Aprueban el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) durante el año 2017
DECRETO LEGISLATIVO QUE SANCIONA LA REALIZACIÓN DE COMUNICACIONES MALINTENCIONADAS A LAS CENTRALES DE EMERGENCIAS, URGENCIAS O INFORMACIÓN
Artículo 1.- Objeto
El presente Decreto Legislativo tiene por objeto regular el marco jurídico aplicable a las comunicaciones malintencionadas que se realicen a las centrales de emergencias, urgencias e información, administradas por entidades del Estado.
Lea también: Aprueban el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) durante el año 2017
Artículo 2.- Autoridad competente
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad competente para supervisar el cumplimiento del presente Decreto Legislativo y su reglamento, así como para ejercer la potestad sancionadora respecto de las conductas tipificadas como infracciones administrativas.
Lea también: Fiscal pide 9 meses de prisión preventiva para Melcochita
Artículo 3.- Comunicación malintencionada
Es aquella comunicación perturbadora, silente, o el reporte de una emergencia o urgencia inexistente efectuada desde cualquier servicio telefónico, sistema de comunicación u otro similar hacia las centrales de emergencias, urgencias o información, administradas por entidades del Estado. El procedimiento sancionador para la determinación de las comunicaciones malintencionadas es establecido en el Reglamento.
Artículo 4.- Sujeto infractor y tipos de sanción
Toda persona natural o jurídica que efectúa o permita la conducta infractora descrita en el artículo precedente será sancionada. Los tipos de sanción aplicables son:
a) Amonestación escrita
b) Multa de hasta el 50% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria, por cada conducta infractora
Estas sanciones se aplican sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que corresponda. En caso que la comunicación sea realizada por persona incapaz, definida en el Código Civil, se impondrán las consecuencias a los representantes legales según las disposiciones que regulan la patria potestad, tutela y curatela.
Artículo 5.- Presunciones para definir la responsabilidad del infractor
Para establecer la responsabilidad del infractor se deben considerar las siguientes presunciones:
a) Que el titular del servicio telefónico, sistema de comunicación u otro similar tiene el control sobre el mismo.
b) Que el titular del servicio telefónico, sistema de comunicación u otro similar permite que un tercero efectúe una comunicación malintencionada. Ambas presunciones admiten prueba en contrario.
Artículo 6.- Criterios de graduación de sanciones
En caso de reincidencia, la sanción será de multa, no pudiéndose aplicar amonestación escrita. El Reglamento desarrolla los criterios de graduación de la multa prevista en el artículo 4.
Artículo 7.- Recaudación de la multa
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del órgano competente, está a cargo de la recaudación de la multa. El procedimiento de recaudación se establece en el Reglamento del presente Decreto Legislativo.
Artículo 8.- Destino de las multas
El monto que se recaude por las multas impuestas en aplicación de la presente norma se destina a la Policía Nacional del Perú, al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El Reglamento establece los porcentajes de distribución de la recaudación aplicable para cada entidad. Las transferencias de lo recaudado por las multas impuestas se efectúan de acuerdo a los procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones destina el monto recaudado por las multas impuestas para la implementación y mantenimiento del Registro de Comunicaciones Malintencionadas a su cargo. Asimismo, la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destinan lo recaudado por las multas impuestas para la mejora de los servicios de emergencias, urgencias o información.
Lea también: D.L. 1265 crea Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional
Artículo 9.- Del Registro de Comunicaciones Malintencionadas
El Registro de Comunicaciones Malintencionadas se encuentra a cargo del órgano competente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El contenido del citado Registro y demás disposiciones para su implementación se establece en el Reglamento de la presente norma.
Artículo 10.- Financiamiento
La implementación de lo establecido en el presente Decreto Legislativo se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.
Artículo 11.- Registro de Incidencias
Las entidades de la Administración Pública que cuenten con centrales de emergencias, urgencias o información tienen a su cargo el registro de incidencias de comunicaciones que se encuentran dentro de los supuestos señalados en el artículo 3 de la presente norma, dando cuenta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el plazo que establece el Reglamento. La información contenida en el registro de incidencias tiene valor probatorio. El Reglamento establece el plazo para la implementación y las características técnicas del citado registro.
Lea también: D. L. 1267: Aprueban nueva Ley de la Policía Nacional del Perú
Artículo 12.- Identificación de las comunicaciones
La información correspondiente a la identificación y grabación de las comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información no constituye vulneración del derecho al secreto de las telecomunicaciones. Esta información solo puede ser usada para los fines establecidos en el presente Decreto Legislativo y su Reglamento.
Artículo 13.- Medidas de Prevención
Se implementará una locución grabada como medida de prevención con el objeto disuadir la realización de conductas infractoras y cautelar el funcionamiento de las centrales de comunicación de emergencias, urgencias o información. El Reglamento podrá establecer otras medidas de prevención de naturaleza similar a propuesta de las operadoras de telecomunicaciones.
Artículo 14.- Obligaciones de las empresas operadoras
Las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones, deben cumplir con las siguientes obligaciones:
a) Entregar la información para la identificación de la titularidad de los servicios telefónicos, sistemas de comunicación u otros similares desde donde se realizó la comunicación malintencionada.
b) Implementar las medidas de prevención destinadas a reducir el número de comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
Primera.- Reglamentación
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reglamenta el presente Decreto Legislativo en un plazo de noventa (90) días hábiles contado desde su entrada en vigencia.
Segunda.- Identificación de Titularidad
Facúltese al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a requerir a los operadores de servicios de telecomunicaciones, la información que permita la identificación de la titularidad de los servicios telefónicos, sistemas de comunicación u otros similares, desde donde se realiza la comunicación.
Tercera.- Central Única de Emergencias, Urgencias e Información
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones implementa y ejecuta de forma gradual el sistema de comunicación integrado mediante un número único de emergencias, urgencias e información a nivel nacional. Para tal efecto, las entidades competentes del Poder Ejecutivo proveerán al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la información necesaria para la implementación del citado sistema.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
Única.- Derogatoria de la Ley Nº 29924
Deróguese la Ley Nº 29924, Ley que sanciona la realización de llamadas malintencionadas a las centrales telefónicas de emergencias y urgencias.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA
Única.- Modificatoria del Decreto Supremo Nº 013- 93-TCC
Modifíquese el numeral 10 del artículo 88 del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones aprobado por Decreto Supremo Nº 013- 93-TCC, quedando redactado de la siguiente manera:
“(…) Artículo 88.- Constituyen infracciones graves: (…)
10. No presentar información solicitada, negarse a facilitar información relacionada con el servicio, a la autoridad de telecomunicaciones, así como la información necesaria para la identificación de las personas que se comunican a las centrales de emergencias, urgencias o información a través de un servicio de telecomunicación.” Incorpórese el numeral 13 al artículo 88 del Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones aprobado por Decreto Supremo Nº 013- 93-TCC, quedando redactado de la siguiente manera:
“(…) Artículo 88.- Constituyen infracciones graves: (…)
13. No implementar las medidas de prevención reguladas en el Reglamento del Decreto Legislativo que sanciona la realización de comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información”.
POR TANTO:
Mando que se publique y se cumpla, dando cuenta al Congreso de la República. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintidós días del mes de diciembre del año dos mil dieciséis.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
FERNANDO ZAVALA LOMBARDI
Presidente del Consejo de Ministros
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Ministro de Transportes y Comunicaciones
1466666-3