[VÍDEO] Abogado exige debate sobre creación de más de 2000 plazas notariales para abaratar costo de servicios

12813

El abogado Pedro Castilla Torres, decano del Colegio de Abogados de Ayacucho, se dirigió a través de un mensaje a la congresista Leslye Lazo Villón, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para exigirle la emisión inmediata del dictamen del proyecto de ley que pretende modificar el Decreto Legislativo del Notariado y su urgente debate y aprobación en el pleno del Congreso.

A través de un vídeo, el decano resaltó la importancia del Proyecto de Ley 5650-2020/CR, que pretende la creación de más de 2000 plazas notariales en el ámbito nacional, algo que, según plantea, repercutirá en el abaratamiento del costo de los servicios notariales. A continuación, reproducimos el mensaje del abogado:

Como es de público conocimiento, el 26 de junio del 2020 fue presentado el proyecto de ley que propone la modificación de diversos artículos del Decreto Legislativo 1049 (Decreto Legislativo del Notariado), que tendrá como consecuencia inmediata la creación de más de 2000 plazas notariales en todo el país y la modificación del procedimiento de selección y nombramiento de notarios públicos.

Dicho proyecto de ley, se encuentra desde julio de 2020 en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y nuestro gremio profesional, representado por la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, presentó ante dicha comisión dos informes técnicos, uno en julio del 2020 y otro en octubre del mismo año, habiendo acreditado ante dicha comisión a dos de nuestros representantes.

Sin embargo, pese a que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ya cuenta con la opinión favorable de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y, no obstante haber escuchado ampliamente la opinión institucional de la Junta Nacional de Notarios oponiéndose a la iniciativa legislativa, nos causa profunda preocupación que hasta la fecha no se haya emitido el dictamen en relación a la iniciativa legislativa que propone modificar el Decreto Legislativo del Notariado.

En nuestro país existen más de 32 millones de habitantes, más de 60 mil abogados y únicamente alrededor de 580 notarios públicos, lo que en la práctica implica que por cada 50 mil habitantes tengamos un solo notario, generando una limitada oferta del servicio notarial y excesivos costos de los servicios. Esto tiene que terminar.

La consecuencia inmediata de esta reforma legislativa, será la creación de más de 2000 plazas notariales en todo el país, con lo que se democratizará el acceso a la función notarial y se reducirán los costos de los servicios, lo que beneficiará a todas y todos los peruanos.

Es su obligación, Dra. Leslye Lazo Villón, en su condición de presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, impulsar la inmediata emisión del dictamen correspondiente a fin de someter dicha iniciativa legislativa a debate en el pleno del Congreso de la República.

¿Cuáles son los intereses detrás de la demora en la emisión del dictamen? ¿Qué intereses impiden la democratización del acceso a la función notarial? Las peruanas y peruanos que acudimos alguna vez a una notaría requiriendo los servicios notariales, estaremos vigilantes ante lo que ocurra en los siguientes días a fin de adoptar las acciones y medidas necesarias.   

Para descargar el proyecto de ley clic aquí.

Para ver el vídeo clic aquí.

Comentarios: