[Actualización 9.5.2020]
Publicado en el diario oficial El Peruano, el 9 de mayo de 2020
LEY 31018
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO
DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE SUSPENDE EL COBRO DE PEAJES EN LA RED VIAL NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y LOCAL CONCESIONADA, DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL DECLARADO A CAUSA DEL BROTE DEL COVID-19
Artículo único. Suspensión del cobro de peaje
Suspéndese con carácter excepcional y provisional del cobro de peaje en todas las unidades de peaje de la red vial nacional, departamental y local concesionada, con el objeto de evitar el contacto con los usuarios y cumplir con el aislamiento obligatorio mientras dure el estado de emergencia nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo ante los riesgos de propagación del COVID-19.
La suspensión establecida en el presente artículo no causará ni generará derecho compensatorio.
POR TANTO:
Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día tres de abril de dos mil veinte, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.
En Lima, a los siete días del mes de mayo de dos mil veinte.
MANUEL MERINO DE LAMA
Presidente del Congreso de la República
LUIS ALBERTO VALDEZ FARÍAS
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
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[Actualización 7.5.2020]
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor, un voto en contra y 25 abstenciones, la autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes en todo el país durante el estado de emergencia sanitaria por el brote de la covid-19.
El Ejecutivo observó la autógrafa el pasado 29 de abril, debido a que generaría varios arbitrajes contra el Estado peruano.
Cabe indicar que, según Ositran, la iniciativa legislativa del Congreso para suspender el pago del peaje solo afectará a seis concesiones autofinanciadas, porque para las diez concesiones cofinanciadas y todas las demás carreteras que están administradas por Provías Nacional ya se suspendieron los cobros del peaje desde la primera semana de abril por decisión del Gobierno.
La fórmula legal aprobada es la siguiente:
LEY QUE SUSPENDE EL COBRO DE PEAJES EN LA RED VIAL NACIONAL DEPARTAMENTAL Y LOCAL CONCESIONADA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENGIA NACIONAL DECLARADA A CAUSA DEL BROTE DEL COVID-19
Artículo único.- Suspensión del Cobro de Peaje
Suspéndese con carácter excepcional y provisional del cobro de peaje en todas las Unidades de Peaje de la Red Vial Nacional, Departamental y Local Consesionada, con el objeto de evitar el contacto con los usuarios y cumplir con el aislamiento obligatorio mientras dure el Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo ante los riesgos de propagación del COVID-19.
La suspensión establecida en el presente artículo no causará ni generará derecho compensatorio.
[Actualización 3/04/2020]
El pleno del Congreso de la República aprobó la ley que suspende el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia por el covid-19.
El texto sustitutorio del proyecto de ley 4985 fue aprobado en primera votación con 99 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones. Se exoneró de segunda votación.
La norma legislativa deja sin efecto los cobros de peaje a nivel nacional.
[Nota original 28/03/2020]
El congresista Rennan Espinoza de Somos Perú presentó el Proyecto de Ley 4940/2020-CR que plantea suspender el cobro de los peajes en todas las rutas nacionales, mientras dure el estado de emergencia a causa de la pandemia del covid-19.
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Esta propuesta pretende garantizar el derecho a la salud de las personas que trabajan cobrando en los peajes, ya que evitaría su contacto con otros usuarios. El documento indica que en Argentina, Ecuador y Colombia se ha optado por suspender el cobro de los peajes.
Sin embargo, en nuestro país, la Municipalidad Metropolitana de Lima solo ha suspendido los peajes de manera parcial.
Esta propuesta aclara que la medida planteada se aplicaría de manera excepcional y temporal y que no afectaría de manera significativa a las empresas que recauden ese dinero. Finalmente, el proyecto asegura que no irrogaría mayores gastos al erario nacional.
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