Durante el periodo de emergencia sanitaria (70 días), el Módulo Integrado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, resolvió casi 1500 casos, en su mayoría, presentados contra agresores en estado ebriedad.
Los magistrados de esta sub especialidad, manifiestan su preocupación por cuanto el estado de emergencia sanitaria, no ha incidido en la disminución de ingesta de alcohol; manifestándose los actos de agresión en presencia de los menores hijos, quienes son amenazados junto a sus madres de ser echados de sus casas en plena cuarentena.
Denuncias de varones
Sin embargo, los actos de agresiones verbales y psicológica también están produciéndose en contra de varones que además están denunciando que no les permiten visitar a sus hijos ni mucho menos abrazarlos ante la probabilidad de contagio del COVID 19.
Como en circunstancias normales, los casos más recurrentes que resuelven los jueces de Violencia Familiar son de violencia psicológica, física y finalmente económica.
El trabajo de los jueces de Violencia Familiar, no se ha detenido en cumplimiento de disposiciones nacionales y de la Presidencia de la Corte de Arequipa que están priorizando la atención de casos sensibles para la sociedad como lo es el cuidado de la mujer y cualquier integrante del grupo familiar.
Arequipa, 25 de mayo de 2020
Oficina de Imagen Institucional y Prensa
Corte de Justicia de Arequipa