[Actualización]
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto la apelación a la resolución que, el pasado 3 de octubre, revocó el indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori, en aplicación del control de convencionalidad ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El expresidente Fujimori Fujimori, a través de su defensa, solicitó la nulidad procesal absoluta del referido trámite por supuestos vicios en materia de jurisdicción, competencia y proceso previstos en la ley.
Según el requerimiento del abogado del exmandatario, César Nakazaki, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, carecía de competencia para resolver el mandato de la Corte IDH sobre el control de convencionalidad por este caso.
A criterio de Nakazaki, el tribunal supranacional ordenó que la jurisdicción constitucional sea la competente para revisar si el indulto humanitario a Fujimori, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, se adecúa a las normas y convenciones internacionales de las cuales es parte el Perú.
Argumentó que el indulto a su cliente significó la conclusión de la ejecución del proceso penal por el que fue condenado, y así solo procedía la supervisión de la ejecución de la referida sentencia en el plano civil y no en el penal.
La defensa de los familiares de las víctimas representada por los abogados Carlos Rivera, Gloria Cano, David Velasco y Diana Coz, rechazaron la interpretación de que la Corte IDH haya establecido un órgano específico y desestimado la vía penal para verificar el control de convencionalidad del indulto.
Sostuvieron que el juzgado supremo a cargo de la ejecución de sentencia tenía competencia legal para conocer dicha incidencia por mandato judicial.
Tras señalar que el indulto otorgado en diciembre de 2017 a Fujimori fue irregular, arbitrario e inconstitucional, solicitaron la conformidad de la resolución de primera instancia.
Luego de escuchar los argumentos de las partes, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que preside Jorge Salas Arenas e integrada por José Neyra Flores y Zavina Chávez Mella, informó que notificará su decisión en el plazo establecido por ley.
[Nota original]
Hoy, desde las 9:00 a.m., la Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluará la apelación presentada contra la anulación del indulto de el expresidente Alberto Fujimori. La audiencia estará a cargo de los magistrados Jorge Salas, José Neyra y Ramiro Bermejo (quien reemplaza a Iván Guerrero tras su inhibición).
Lea también: Esta es la resolución que anuló indulto humanitario a Alberto Fujimori
La audiencia, inicialmente programada para hace un mes, fue cambiada de fecha para otorgar más tiempo a la defensa legal para preparar su argumentación, debido fundamentalmente al cambio de abogado. Así, Miguel Pérez Arroyo dejó de representar en el proceso a Fujimori y el reconocido César Nakazaki asumió nuevamente su defensa.
Lea también: Sala de Arequipa confirma improcedencia de hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori
Como se recuerda, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Hugo Nuñez Julca, anuló el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó en 24 de diciembre del año pasado a Alberto Fujimori Fujimori, quien fue condenado a 25 años por las muertes de Barrios Altos y La Cantuta. Dicha decisión se expidió el 3 de octubre último.
El expresidente se encuentra internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa (Pueblo Libre), por una presunta una recaída ante la noticia de la anulación de su indulto.
Fuente: Poder Judicial