El Poder Judicial impuso una condena de tres años contra un trabajador administrativo de la Corte Superior de Justicia de Piura por solicitar 700 soles a un ciudadano para agilizar el endoso de un depósito judicial producto de un proceso.
La sentencia fue emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.
José Tezén Acedo fue hallado culpable del delito de tráfico de influencias por haber pedido a una ciudadana el monto de 700 soles, según la tesis fiscal, para agilizar el endoso de un depósito judicial valorizado en 3 500 soles producto de un proceso.
La sentencia en contra del trabajador público se dio tras un acuerdo de terminación anticipada. En esta línea, Tezén Acedo fue condenado a tres años de prisión suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de dos años.
Asimismo, el juez Christian Azabache Vidal estableció el pago de 270 días de multa equivalentes a 12 295 soles, así como el pago de una reparación civil de 7 mil soles. También se dispuso su inhabilitación para ejercer algún cargo público.
El extrabajador fue detenido por miembros de la Fiscalía el 3 de junio. En aquel momento, se ordenaron 72 horas de prisión preliminar en su contra.