Como el personal de otros sectores del sector público y privado, jueces de Lima y de todo el país están laborando durante el Estado de Emergencia decretado a causa del coronavirus (covid-19), resolviendo urgentes procesos judiciales de detenidos y requisitoriados.
Es el caso de la Corte Superior de Lima, donde la magistrada del Quinto Juzgado Unipersonal, Julia Olivares Robles, sentenció, en el marco del proceso inmediato (flagrancia), a seis sujetos puestos a disposición por la Policía Nacional por el delito de omisión a la asistencia familiar, ordenando pagos en favor de las agraviadas.
El total de requisitoriados que fueron puestos a disposición ayer en la referida corte sumaron veinte, resolviéndose la situación jurídica de varios de ellos por delitos flagrantes, violencia familiar, actos contra el pudor y contra el patrimonio y uno por corrupción de funcionarios.
Los jueces penales que tuvieron a cargo estas diligencias son Barbara Oré Torre y Ángel Romaní Vivanco, con la asistencia del servidor jurisdiccional Jesús Laura Antón.
Varios de estos actos procesales concluyeron en avanzadas horas de la tarde, siendo dificultoso, debido al servicio de transporte restringido, el retorno a casa de algunos servidores, como el de Mónica Salcedo Nolorve, del Quinto Juzgado Unipersonal de la Corte de Lima, quien vive en el Callao.
ÓRGANOS INDISPENSABLES
Debe señalarse que al igual que la Corte de Lima, los presidentes de cortes superiores del país continúan con sus labores, así como jueces y servidores de los órganos jurisdiccionales y administrativos indispensables durante el periodo de emergencia.
Asimismo, en la Corte Suprema del Poder Judicial, la Sala Penal Transitoria, Sala Penal Especial y Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria únicamente atienden asuntos urgentes con requisitoriados y detenidos, así como otras medidas urgentes.
Los magistrados y personal jurisdiccional en operatividad cuentan con todos los implementos y material necesarios proporcionados por sus oficinas de administración respectivas, para evitar el contagio del Coronavirus.
El funcionamiento de estos órganos jurisdiccionales, así como otras medidas, fueron aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, en acatamiento del Estado de Emergencia Nacional establecido por el Decreto Supremo N.° 044-2020 emitido por el Ejecutivo.
Lima, 18 de marzo de 2020
Poder Judicial