Fundamento destacado: 4. Respecto a la curatela que conlleva a la declaración judicial de interdicción civil, que no es el caso del presente título, los artículos 583 y 569 del Código Civil, establecen:
“Artículo 583.- Facultados a solicitar la interdicción Pueden pedir la interdicción del incapaz su cónyuge, sus parientes y el Ministerio Público”.
“Artículo 569.- Prelación de curatela legítima
A falta de curador nombrado conforme al artículo 568-A, la curatela de las personas mencionadas en los artículos 43, numerales 2 y 3, y 44, numerales 2 y 3, corresponde:
1.- Al cónyuge no separado judicialmente o notarialmente, y que cumpla lo establecido en el articulo 289.
2.- A los padres.
3.- A los descendientes, prefiriéndose el más próximo al más remoto y en igualdad de grado, al más idóneo. La preferencia la decide el juez, oyendo al consejo de familia necesariamente.
4.- A los abuelos y demás ascendientes, regulándose la designación conforme al inciso anterior.
5.- A los hermanos.».
De los artículos en mención, es claro advertir que el Código Civil establece quienes son los legitimados para solicitar la interdicción civil ante el juzgado correspondiente y el orden de prelación de quien debe ejercer el cargo de curador.
Respecto a la curatela especial prevista en el Decreto Legislativo N° 1310, si bien el artículo 4 no ha señalado las personas legitimadas para solicitar ante notario la curatela especial, si ha establecido la prelación con el siguiente orden:
1. Al cónyuge no separado judicial o notarialmente, siempre que cumpla lo establecido en el artículo 289 del Código Civil.
2. Al conviviente, conforme a lo dispuesto en el artículo 326 del Código Civil, siempre que cumpla lo establecido en el artículo 289 del Código Civil.
3. A los descendientes, prefiriéndose el más próximo al más remoto y en igualdad de grado, al más idóneo.
4. A los hermanos.
5. A los Directores de los Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores – CARPAM del sector público, con autorización expresa del Titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Como puede apreciarse, en esencia el orden de prelación establecido en el Decreto Legislativo en mención, responde a una similitud de parientes con lo indicado en el artículo 569 del Código Civil, con el agregado de que pueden ejercer la curatela especial también los Directores de los Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN N°556-2018-SUNARP-TR-A
Arequipa, 16 de agosto de 2018.
APELANTE : SHIRLEY CÁRDENAS GAONA
TÍTULO : N° 741908 DEL 03.04.2018
RECURSO : N° 0013314 DEL 24.05.2018
REGISTRO : NATURALES — AREQUIPA
ACTO : CURATELA ESPECIAL
SUMILLA:
CALIFICACIÓN REGISTRAL DE ASUNTOS NO CONTENCIOSOS DE COMPETENCIA NOTARIAL
“No corresponde a las instancias registrales calificar la validez de los actos procedimentales ni el fondo o motivación de la declaración notarial, en los títulos referidos a los asuntos no contenciosos de competencia notarial”.
l. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción de Sonia del Carmen Villagómez Cruz como curadora especial de Nila Villagómez Morales, en mérito al parte notarial de la escritura pública de fecha 20.03.2018.
II. DECISIÓN IMPUGNADA
Se interpone recurso de apelación en contra de la observación formulada por la Registradora Pública Fanny Tintaya Feria en los siguientes términos:
«(…)
ANALISIS
Conforme al artículo 4, numeral 4.3 del Decreto Legislativo 1310, decreto legislativo que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, la solicitante de la curatela (sobrina) no se encuentra dentro de los supuestos de la mencionada norma citada para la curatela especial para personas adultas mayores para efectos pensionarios y devolución del FONAVI. Sirvase extender las aclaraciones correspondientes, toda vez que al no estar dentro de los alcances de dicha norma, su pedido resulta improcedente.
Ill. FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN
La apelante fundamenta su apelación bajo los siguientes argumentos:
- El artículo 4 numeral 4.3. del Decreto Legislativo 1310 faculta a los descendientes a solicitar y obtener la curatela especial de una persona adulta mayor.
- Para el presente caso, a falta de otros parientes lo ha solicitado la sobrina, al amparo de lo establecido por el articulo 583 del Código Civil, norma que permite a los parientes efectuar dicho trámite. Dentro del alcance de la parentela, según las normas de dicho Código tenemos que ésta alcanza hasta a los de cuarto grado de consanguinidad, por lo que la curadora se encuentra dentro de los alcances del invocado artículo.
- Compete al notario la evaluación de la procedencia del pedido de curatela dentro de sus facultades.
IV. ANTECEDENTE REGISTRAL
No existe antecedente registral.
V. PLANTEAMIENTO DE LAS CUESTIONES
Interviene como ponente el Vocal (s) Esbén Luna Escalante.
De lo expuesto y del análisis del caso, a criterio de esta Sala la cuestión a determinar es la siguiente:
- Si corresponde a las instancias registrales calificar la validez de los actos procedimentales, el fondo o motivación de la declaración notarial, en los títulos referidos a los asuntos no contenciosos de competencia notarial
[Continúa…]Descargue en PDF la resolución

![El legislador ha cualificado la regla de unicidad en el recurso de apelación, puesto que exige que el recurso de adhesión a la casación será admisible «siempre que se cumpla con las formalidades de interposición», esto es, que el recurso sea simétrico al anteriormente propuesto y que el cosentenciado hubiera postulado recurso de casación alguno [Casación 1288-2024, Ayacucho, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Receptación aduanera: Desde una interpretación teleológica-gramatical, instaurar un proceso fraudulento de obligación de dar suma de dinero puede entenderse como un acto de «ayuda a la comercialización» de mercadería de contrabando [Casación 810-2016, Puno, f. j. 17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/01/Abogado-funcionarios-de-Aduanas-y-polic%C3%ADas-involucrados-en-contrabando-de-pruebas-covid-19-218x150.jpg)
![Según las máximas de la experiencia en las regiones del sur, como Tacna y Puno, es usual el tráfico de mercaderías como contrabando al ser próximas a zonas de frontera [Casación 810-2016, Puno, f. j. 22.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/logo-oficial-LPDerecho-218x150.png)
![La prescripción de predios rústicos prevista en el DL 653 debe interpretarse de manera conjunta con el art. 950 del CC, de modo que solo es aplicable el plazo de cinco años si concurren también los requisitos de «justo título» y «buena fe» [Casación 5581-2023, f. j. 7.2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)









![[Balotario notarial] Instrumentos públicos notariales: protocolares y extraprotocolares](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/INSTRUMENTO-PUBLICO-NOTARIAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] La representación, el poder, los poderes notariales y los poderes otorgados en el extranjero](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/REPRESENTACION-PODER-NOTARIALES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El derecho a vacaciones anuales, corresponde a todo trabajador que haya completado un año de servicios continuos, equivalente a un minimo de seis dias laborales, sin importar el tipo o tiempo de jornada de trabajo realizad (doctrina jurisprudencial) [Casación 35267-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/vacaciones-descanso-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)






![Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas [Decreto Supremo 001-2026-Produce]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/ministerio-de-la-produccion-LPDerecho-218x150.png)


![[Balotario notarial] Organización del notariado: distrito notarial, colegios de notarios, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios, Consejo del Notariado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ORGANIZACION-NOTARIADO-COLEGIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![La Ley 32374 incorpora el uso de la tecnología digital en la declaración del imputado/a, entre otras diligencias, que posibilita usar el sistema de videoconferencia para este como para los demás sujetos procesales, así como de los órganos de prueba, cuyo almacenamiento digital deberá anexarse al acta fiscal [Apelación 52-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![EsSalud deberá indemnizar con S/30 000 por daño moral a una mujer que, estando embarazada, fue diagnosticada erróneamente con VIH hasta en cuatro fechas distintas [Exp. 00256-2010-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-324x160.png)

![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas [Decreto Supremo 001-2026-Produce]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/ministerio-de-la-produccion-LPDerecho-324x160.png)


![El legislador ha cualificado la regla de unicidad en el recurso de apelación, puesto que exige que el recurso de adhesión a la casación será admisible «siempre que se cumpla con las formalidades de interposición», esto es, que el recurso sea simétrico al anteriormente propuesto y que el cosentenciado hubiera postulado recurso de casación alguno [Casación 1288-2024, Ayacucho, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Receptación aduanera: Desde una interpretación teleológica-gramatical, instaurar un proceso fraudulento de obligación de dar suma de dinero puede entenderse como un acto de «ayuda a la comercialización» de mercadería de contrabando [Casación 810-2016, Puno, f. j. 17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/01/Abogado-funcionarios-de-Aduanas-y-polic%C3%ADas-involucrados-en-contrabando-de-pruebas-covid-19-100x70.jpg)
![EsSalud deberá indemnizar con S/30 000 por daño moral a una mujer que, estando embarazada, fue diagnosticada erróneamente con VIH hasta en cuatro fechas distintas [Exp. 00256-2010-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/embarazo-embarazada-gestante-gestacion-LPDerecho-100x70.png)
![Texto Único Ordenado de la Ley General de Cooperativas [Decreto Supremo 001-2026-Produce]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/ministerio-de-la-produccion-LPDerecho-100x70.png)
![Quien invoca abandono injustificado debe acreditar materialización del retiro del hogar y la razón por la que es injustificado [Pleno Jurisdiccional Distrital de Familia de Ventanilla, 2018]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/justicia-balanza-defesa-LPDerecho-324x160.jpg)