Fundamento destacado: Sexto.- Que, no habiéndose tampoco presentado la partida de matrimonio que acredite dicho enlace, no existía impedimento matrimonial de la actora, para la validez de la convivencia, por lo que el artículo trescientos veintiséis del Código Civil ha sido interpretado correctamente en las sentencias inferiores.
Sétimo.- Que, para la aplicación de los artículos doscientos setentidós y doscientos setentitrés del Código Civil, se hubiera requerido que doña Julia Leocadia Collas Gomero y don Hugo Arcadio Quiroga Cornejo, hubieran tenido la posesión constante del estado de casados y hubieran vivido también en la posesión constante de casados.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL
CASACIÓN Nº 547-95
ANCASH
Lima, 9 de octubre de 1996.
LA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA; en la causa vista en audiencia pública el once de setiembre de mil novecientos noventiséis, emite la siguiente sentencia.
MATERIA DEL RECURSO:
Se trata del recurso de casación interpuesto por doña Nélida Rosario Broncano Osorio, mediante escrito de fojas doscientos cincuentisiete, contra la sentencia expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ancash, de fojas doscientos treintitrés, de seis de junio de mil novecientos noventicinco, que confirmando la apelada de fojas cientos sesenticinco, declaró fundada la demanda de fojas veintitrés y por reconocida la convivencia de doña Julia Leocadia Collas Gomero con el extinto Carlos Gregorio Huamán Maguiña.
FUNDAMENTOS DEL RECURSO:
La recurrente funda su recurso en los incisos primero y segundo del artículo trescientos ochentiséis del Código Procesal Civil, sustentada en la errónea interpretación del artículo trescientos veintiséis del Código Civil y en la inaplicación de los artículos doscientos setentidós y doscientos setentitrés del mismo dispositivo legal.
CONSIDERANDO:
Primero.- Que concedido el recurso de casación a fojas doscientos sesentiuno, fue declarado procedente mediante resolución de veintiuno de noviembre de mil novecientos noventicinco, por las causales invocadas.
Segundo.- Que, el artículo trescientos veintiséis del Código Civil establece que la unión de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, originan una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años continuos.
Tercero.- Que, las sentencias inferiores han establecido con los medios probatorios ofrecidos y con los hechos acreditados que la unión de la demandante con el extinto Carlos Gregorio Huamán Maguiña reunía todos los requisitos del artículo trescientos veintiséis del Código Civil antes citados.
Cuarto.- Que, la recurrente funda la interpretación errónea del artículo trescientos veintiséis del Código Adjetivo, en que la actora no se encontraba libre de impedimento matrimonial, por cuanto era casada con don Hugo Arcadio Quiroga Cornejo, por así constar en la partida de nacimiento de la menor Tania Celeste Quiroga Collas.
Quinto.- Que, esto significa que la correcta o errada interpretación de un artículo del Código Sustantivo depende de la apreciación de la prueba, que no puede admitirse en la casación, porque sólo versa sobre cuestiones de derecho o de iure.
Sexto.- Que, no habiéndose tampoco presentado la partida de matrimonio que acredite dicho enlace, no existía impedimento matrimonial de la actora, para la validez de la convivencia, por lo que el artículo trescientos veintiséis del Código Civil ha sido interpretado correctamente en las sentencias inferiores.
Sétimo.- Que, para la aplicación de los artículos doscientos setentidós y doscientos setentitrés del Código Civil, se hubiera requerido que doña Julia Leocadia Collas Gomero y don Hugo Arcadio Quiroga Cornejo, hubieran tenido la posesión constante del estado de casados y hubieran vivido también en la posesión constante de casados.
Octavo.- Que, en autos se encuentra acreditado que doña Julia Leocadia Collas Gomero, convivía con el extinto don Carlos Gregorio Huamán Maguiña y no con don Hugo Arcadio Quiroga Cornejo, por lo que no resulta de aplicación al caso de autos los artículos doscientos setentidós y doscientos setentitrés del Código Civil.
Noveno.- Que, no presentándose las causales previstas en los incisos primero y segundo del artículo trescientos ochentiséis del Código Adjetivo y aplicando el artículo trescientos noventiocho del mismo, la Sala Civil de la Corte Suprema FALLA, DECLARANDO INFUNDADO el recurso de casación interpuesto por doña Nélida Rosario Broncano; de fojas doscientos cincuentisiete, NO CASAR la sentencia de fojas doscientos treintitrés, su fecha seis de junio de mil novecientos noventicinco y le aplicaron a la recurrente la multa de dos unidades de referencia procesal y la condenaron al pago de las costas y costos del proceso; en los seguidos por doña Julia Leocadia Collas Gomero con Nélida Rosario Broncano Osorio y representante del Ministerio Público; DISPUSIERON: que la presente resolución se publique en el Diario Oficial “El Peruano”, bajo responsabilidad
S.S.
RONCALLA, ROMÁN, RE YES, VASQUEZ, ECHEVARRIA
![PJ ordena cancelar de manera definitiva el uso de caballos en el servicio de paseo en calesa en la Plaza Mayor de Lima por constituir una práctica incompatible con el deber constitucional de protección y bienestar animal y agredir la integridad física de estos seres sintientes [Expediente 03840-2022-0, f. j. 4.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)



![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)
![Declaran fundado pedido de cambio en la forma de prestar alimentos de los hijos a favor de su madre [Expediente 00151-2025-0-1721-JP-FC-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/ADULTO-MAYOR-CONFLICTOS-HIJOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Corte IDH condena al Perú por policías que torturaron y ejecutaron extrajudicialmente a un estudiante [Caso Rodríguez Pighi y otros vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/mininter-pnp-contra-el-crimen-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tutela de derechos. Imputación necesaria. Principio de progresividad de la investigación. Delito de cohecho [Exp. 49-2025-54]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/06/POST-Giammpol-Taboada-Pilco-documento-firmas-generico-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)



![Curso gratuito «Actualización en derecho constitucional» [Inicio: 22 DIC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-DEL-CURSO-DERECHO-CONSTITUCIONAL-218x150.jpg)

![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional [RA 151-2025-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-218x150.png)

![Declaran ilegal control de identidad y registro vehicular y mandan copias a Inspectoría de la Policía [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)

![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)







![Elementos de la responsabilidad civil derivados de la comisión de un delito [Casación 2519-2022, Arequipa]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-jueza-justicia-defensa-delito-balanza-civil-penal-acusacion-LPDerecho-324x160.jpg)