El control de riesgos en la escena del crimen

Sumario: 1. Introducción, 2. La escena del crimen, 3. Indicios y evidencias, 4. Factores de riesgo en la escena del crimen, 5. Control de riesgos, 6. La seguridad como principio del trabajo pericial, 7. Conclusiones.


1. Introducción

Producido un hecho de relevancia criminal, el aparato estatal da inicio a su actuación a través de las instituciones que se encargan de operar justicia, teniéndose muchas veces en primera línea a la policía (representada por peritos y pesquisas) y al fiscal, quienes acuden al escenario criminal a fin de realizar una serie de diligencias tenientes al acopio de la mayor cantidad de vestigios de relevancia para la investigación, dejando pasar desapercibido, muchas veces, que en dicho lugar se presentan una serie de factores de riesgo que requieren ser mitigados, no sólo porque pueden vulnerar a los vestigios que ahí se encuentran sino que estos vestigios y el escenario criminal pueden representar un peligro para dichos operadores,  motivo suficiente para desarrollar el presente.  

Clic en la imagen para más información

2. La escena del crimen

A lo conceptualizado por el Manual de Criminalística, la escena del crimen «comprende el espacio físico donde se han producido hechos que ameritan una investigación policial»[1]. Es decir, convencionalmente, la gran mayoría de hechos delictivos tiene como escenario un espacio geográfico en el que se encuentran los vestigios que luego de un análisis criminalístico aportan valiosa información a la investigación.

Es preciso indicar, que la escena del crimen en la doctrina criminalística es también entendida como el lugar de los hechos, lugar del suceso, escenario criminal y escena del delito.

3. Indicios y evidencias

Es conocido que indicio comprende toda señal, huella o vestigio vinculado a la comisión del hecho delictivo, mientras que la evidencia comprende el resultado del estudio del indicio. Así pues, Montiel postula que el indicio «es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación»[2].

Por su parte, Moreno sostiene que[3]:

el estudio de los indicios del ilícito, comprende una de las funciones principales de los laboratorios de criminalística para de esta manera obtener evidencias que vinculen el autor, víctima y lugar de los hechos, por lo que todo avance científico debe aprovecharse para el descubrimiento del crimen.

 4. Factores de riesgo en la escena del crimen

La Organización Panamericana de Salud (OPS), sostiene que frente a un factor de riesgo se debe realizar una evaluación del mismo, el cual consistente en el proceso por el cual se analiza la probabilidad de ocurrencia y posibles consecuencias del daño o del evento que surge como resultado de la exposición a determinados riesgos.

Así pues, la escena del crimen comprende muchos factores de riesgo, esto debido a que en él no sólo se encuentran indicios y evidencias, sino también muchos agentes contaminantes que pueden poner en riesgo la integridad de los operadores de justicia, esto debido a que el cadáver debido a su estado de descomposición puede presentar agentes que representen peligro, aunado a ello, la presencia de dípteros (moscas) que también podrían ser transportadoras de bacterias, así también, se puede encontrar sangre que representa un factor contaminante, armas que por su propia naturaleza representan un peligro, venenos que podrían emanar gases corrosivos y así podríamos seguir enumerando múltiples vestigios que se encuentren en la escena del crimen y que representan un riesgo para quienes realizan el tratamiento de éstos, motivo por el cual se deben establecer medidas frente a estos peligros o también denominados control de riesgos.

5. Control de riesgos

El control de riesgo comprende aquella acción a realizar frente a una amenaza, ante la cual, lo primero a realizar es identificar el riesgo, evaluar y controlar el mismo. Este control destinado a la escena del crimen, mucho tiene que ver con las medidas de bioseguridad, mismas que comprenden un conjunto de medidas destinadas a minimizar y controlar los riesgos ya sean de naturaleza biológica, química, física, etc.

Por estos motivos, a continuación, se brindan algunas recomendaciones a tomar en una escena del crimen:

  • Observar e identificar los posibles factores de riesgo en el lugar.
  • Utilizar mascarillas desechables.
  • Utilizar guantes desechables y evitar el contacto de éstos con bienes de uso común.
  • No transitar por zonas contaminadas.
  • Evitar la rotura de agujas, lancetas u otros bienes punzo cortantes con las manos.
  • Evitar contacto directo con fluidos corporales.
  • No realizar pruebas organolépticas de muestras de la escena.

Es preciso indicar, que lo anteriormente mencionado, comprende recomendaciones básicas para todo aquel que acude a una escena del crimen, ya que el personal criminalístico requiere de mayores cuidados ya que son quienes tienen contacto directo con indicios encontrados en el lugar que evidentemente son un factor de riesgo.

6. La seguridad como principio del trabajo pericial  

Cuando hablamos de seguridad, debemos entenderla como un principio[4], máxime si del trabajo pericial se trata, ya que el funcionario que recoge, transporta o estudia el vestigio no solo debe brindar seguridad a dicho vestigio, sino que éste debe ser tratado bajo estándares que garanticen que dicho vestigio no represente un peligro para el funcionario a su cargo, verbigracia, un arma de fuego recogida en la escena del crimen no solo debe ser protegida para que no sea alterada, modificada o contaminada a lo largo de su incorporación al proceso penal, sino también que éste arma de fuego no sea un peligro para quien la custodie. Por ello, frente a los peligros que pueda representar una muestra, se deberá tener en cuenta ciertos criterios para mitigarlos, como en el caso en concreto, se deberá percatar si dicha arma se encuentra desabastecida antes de su embalaje y otros cuidados que sean necesarios para mitigar el posible riesgo que represente.

Clic en la imagen para más información

7. Conclusiones

La propia escena del crimen, sus condiciones y los vestigios que se encuentran en dicho lugar representan un factor de riesgo para los operadores de justicia que acuden al mismo a fin de realizar la recolección de los mismos para obtener información de relevancia para la investigación, por ende, deben realizar una evaluación de dichos riesgos para realizar un control de los mismos, siempre teniendo en cuenta el principio de seguridad el cual no solo comprende la protección de la muestra sino que dicha muestra no represente un peligro para quien lo recoja, custodie, transporte o estudie.


[1] Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú. Manual de Criminalística. Lima, 2006, p. 369.

[2] Montiel, Juventino. Manual de Criminalística 1. Ciencia y Técnica. Argentina: Limusa, 1992, p. 49.

[3] Moreno, Rafael. Manual de introducción a la criminalística. Décima edición. México: Porrúa, 2002, p. 90.

[4] Reglamento de cadena de custodia (Aprobado por Resolución Nº 729-2006-MP-FN del 15.junio.2006). – La seguridad de los elementos materiales y evidencias, así como de los bienes incautados con el empleo de medios y técnicas adecuadas de custodia y almacenamiento en ambientes idóneos, de acuerdo a su naturaleza.

Comentarios: