Más del 95 % de compañías usan LinkedIn en sus procesos de selección para reclutar candidatos para un empleo. Es con certeza la primera o segunda fuente consultada por los reclutadores para identificar potenciales candidatos, independientemente del sector, tamaño o características de la organización.
Para recolocarse en un nuevo trabajo es vital tener un curriculum vitae orientado a logros profesionales, que resalte sus habilidades duras y blandas y, por supuesto, es fundamental contar con un perfil atractivo en LinkedIn a fin de tener una presencia positiva en medios digitales, sostiene la talent connect de LHH DBM Perú, Giselle Rodríguez.
Recomienda que lo primero es tener claridad sobre cuáles son mis palabras claves (es decir, en qué soy experto o experta, cuáles son mis habilidades técnicas más desarrolladas dentro de determinada función) y distribuir todas estas palabras identificadas a lo largo de mi perfil. Esto facilitará que los reclutadores me encuentren rápidamente en sus búsquedas.
Presentación
Es importante también tener completas y bien trabajadas la mayoría de las secciones de mi perfil público (una buena foto de perfil y de portada, un titular que refleje en pocas palabras quién soy profesionalmente, un extracto detallado, la descripción de mi experiencia y estudios más relevantes, entre otros).
Además, hay que interactuar positivamente con la plataforma, aceptar y enviar invitaciones, generar contenido alineado a nuestros intereses y objetivos. En el caso de que un profesional decida usar hashtags, debe utilizarlos de forma estratégica y no indiscriminadamente, ya que estos lo ayudarán a identificar no solo contenido afín a sus intereses, sino también a identificar personas que pueden aportar a su objetivo profesional.
“En las métricas de LinkedIn todo suma, comentar, responder, compartir, recomendar, entre otros”, comenta.
Un perfil con todas estas características siempre será atractivo para los reclutadores y nos permitirá estar en su radar y no pasar desapercibidos, considerando que LinkedIn es una plataforma masiva que alberga más de 800 000 000 de perfiles.
Asimismo, para una mayor visibilidad es importante que tengamos una red de contactos amplia (que aspiremos a ser un «superconector», es decir, que apuntemos a tener más de 500 contactos).
Todas estas acciones únicamente dependen de una clara y coherente estrategia de comunicación y posicionamiento, que no genera ningún tipo de costo.
Recomendó además que las personas exploren y exploten al máximo la versión básica que ofrece LinkedIn y analicen sus resultados. «En caso no sean los esperados o representen muchas limitaciones, recién podrían pensar en tener una cuenta paga».
Fuente: Andina.