El Congreso de la República lamentó el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz Sáenz y pidió una investigación rápida e independiente para esclarecer los hechos. En un comunicado, la Mesa Directiva expresó condolencias a la familia de la víctima, rechazó toda forma de violencia y exhortó a que las manifestaciones sean pacíficas. Asimismo, expresó respaldo a la Policía Nacional por los ataques sufridos durante las protestas.
COMUNICADO
Lamentamos profundamente el fallecimiento del ciudadano Eduardo Ruiz Sáenz, el mismo que debe ser investigado y esclarecido, tanto sus circunstancias como el móvil. Expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia Ruiz Sáenz.
En referencia a las manifestaciones ciudadanas, estas deben ser un espacio de reclamo pacífico y no uno en el que se ponga en riesgo la integridad y vida de las personas. Rechazamos toda forma de violencia.
Asimismo, expresamos nuestra solidaridad y firme respaldo a la valerosa Policía Nacional del Perú, cuyos agentes han sido víctimas de ataques violentos perpetrados por delincuentes infiltrados en la marcha ciudadana.
Desde la Mesa Directiva del Congreso de la República, exhortamos a las autoridades competentes a realizar una investigación rápida, independiente y transparente que esclarezca los hechos y, con objetividad y respeto al debido proceso, determine las responsabilidades que correspondan.
Finalmente, que este lamentable suceso nos lleve a una reflexión profunda como sociedad: el Perú necesita reencontrarse en el respeto, la empatía y el diálogo. Ninguna causa justifica la violencia ni la pérdida de vidas humanas.
Lima, 16 de octubre de 2025
Fernando Rospigliosi Capurro
Primer vicepresidente encargado de la Presidencia del Congreso
Waldemar Cerrón Rojas
Segundo vicepresidente del Congreso
Ilich López Ureña
Tercer vicepresidente del Congreso
Congreso de la República del Perú