El presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que el Poder Legislativo realizará denuncias “penales, civiles, administrativas y constitucionales” contra Inés Tello de Ñecco.
Las acciones responden a la negativa de la exjueza por abandonar su cargo en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Tello de Ñecco fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por un periodo de diez años, el último jueves 7, por el Parlamento.
La medida de Soto llega luego de que Inés Tello reiterara al Congreso de la República el pedido de declarar «inexistente» la decisión de inhabilitarla de la función pública por 10 años. Esto al considerar que el congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) no debió votar en el plenario por ser miembro de la Comisión Permanente.
“Tanto el artículo 100 de la Constitución como el artículo I) del Reglamento del Congreso establecen que, en la votación del pleno en el juicio político, no participan los miembros de la Comisión Permanente”, se lee en la misiva enviada por Tello al Legislativo.
Más adelante, aclara que la resolución legislativa, aprobada con 67 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, «dispone mi inhabilitación, pero no mi destitución. Como no he sido destituida de la JNJ, mi cargo de integrante de este órgano constitucional autónomo no ha quedado vacante”.
Como se recuerda, el 8 de marzo, mediante una publicación en el diario El Peruano, se hizo oficial la resolución legislativa que inhabilita a Inés Tello y Aldo Vásquez.