La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso solicitó al ministro del Interior, Carlos Malaver, un informe detallado sobre las presuntas filtraciones de información policial en favor de Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo. La solicitud busca esclarecer posibles responsabilidades vinculadas a la actuación de miembros de la Policía Nacional.
El pedido se formalizó tras la difusión de reportajes de diversos medios de comunicación, en los que se recogen declaraciones atribuidas al detenido sobre supuestas alertas recibidas de efectivos de la PNP. Según esas publicaciones, dicha información le habría permitido evadir anteriores operativos de captura.
De acuerdo con los documentos difundidos por el congresista, George Edward Málaga, el requerimiento fue remitido mediante el Oficio 0352-2025-2026-CDNOIDALCD/CR, firmado por la presidenta de la comisión, Karol Ivett Paredes Fonseca. En el documento se solicita al titular del Interior un informe sobre las publicaciones periodísticas, precisando que «quien habría señalado que, presuntamente recibía información de la Policía Nacional del Perú para eludir operativos de captura».
De manera paralela, el congresista Málaga Trillo, a través del Oficio 0040-2025-2026/EMT/CR, solicitó se curse invitación al ministro del Interior y al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, para que informen sobre el caso. En su escrito, el legislador indicó que «las mencionadas denuncias, además de empañar el mérito operativo de la reciente captura, arrojan justificadas sospechas sobre las razones por las cuales prófugos de alta notoriedad permanecen sin ser capturados por la PNP».
En atención a esta comunicación, la presidencia de la Comisión de Defensa emitió el Oficio 0353-2025-2026-CDNOIDALCD/CR, en el que se informó al congresista Málaga que, si bien el ministro Malaver ya había asistido a sesiones anteriores de la comisión, se dispuso dar trámite a su pedido. Así, se confirmó el traslado del oficio inicial al despacho ministerial, solicitando un informe documentado sobre las denuncias difundidas en medios de comunicación.
Inscríbete aquí Más información
Moreno fue detenido en Asunción tras un operativo encubierto de la Policía paraguaya. El coronel Luis Gustavo López declaró a Latina que «este operativo final fue bastante cerrado, solo manejábamos la información tres personas. Ni inclusive los compañeros de Perú estaban en conocimiento».
En tanto, Hugo Grance, jefe del Departamento de Investigación, dijo a América Noticias que el detenido «intentó sobornar a los personales intervinientes, ofreció una gran cantidad de dinero para no arrestarlo». Durante su traslado, El Monstruo afirmó a la prensa paraguaya que la Policía peruana era su «mayor protección» y señaló como enemigos a Jorobado y Miguel Marín, a quienes acusó de tener «arreglada a toda la policía en Perú».
Por su parte, el periodista Iván Leguizamón declaró a Exitosa que Moreno fue detectado en Paraguay hace varios meses, «porque él tenía una pareja paraguaya que incluso ahora se encuentra embarazada y es a la que él le enviaba el dinero de sus crímenes». También indicó que existieron indicios de filtración de información desde la PNP en los trámites de cooperación internacional.



![La imposición de la reparación civil como regla de conducta en una pena suspendida posibilita que se realice un pago fraccionado a lo largo del plazo de suspensión, y no necesariamente total [RN 711-2025, Lima, ff. jj. 13-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La «defraudación patrimonial» de la colusión agravada es una consecuencia real y efectiva de la concertación que importa la disminución efectiva del patrimonio estatal, por lo que constituye un elemento valorativo cuya acreditación exige inferencias lógicas (técnicas o científicas), saber: i) constatación del perjuicio a través de un ejercicio mental aritmético básico, donde la actuación pericial es prescindible; o, ii) constatación del perjuicio por una pericia o informe técnico, que requiere de estudios de mercado, identificación y valorización de los bienes, métodos contables, entre otros [Casación 431-2022, Cusco, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![[Precedente vinculante] Bonificación por preparación de clases debe calcularse sobre la remuneración total o íntegra del docente [Casación 34397-2023, Lima] Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-alumnos-LP Derecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Profesor-docente-catedratico-universidad-clases-colegio-alumnos-LP-Derecho-218x150.png)
![Es inconstitucional que los plazos de prescripción de la ejecución de la pena se suspendan mediante un decreto de urgencia, una resolución administrativa o un criterio judicial interpretativo, pues están regulados por una norma de rango legal [Exp. 04535-2023-PHC/TC, ff. jj. 16-17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 27 NOV](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MODELO-PREPARACION-EXAMEN-PROFA4-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase gratuita sobre reducción de multas de Sunafil. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/REDUCCION-MULTAS-SUNAFIL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Servidores 276 repuestos judicialmente tienen derecho al incentivo CAFAE? [Informe 2808-2025-EF/53.04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)







![[VIVO] Clase gratuita sobre principios del procedimiento administrativo general: casos prácticos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/CLASE-GRATUITA-Gloria-Patricia-Priale-Fabian-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)









![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)









![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Curso modelo de preparación para el examen PROFA [GRATUITO]. Inicio: 27 NOV](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/MODELO-PREPARACION-EXAMEN-PROFA4-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Es inconstitucional que los plazos de prescripción de la ejecución de la pena se suspendan mediante un decreto de urgencia, una resolución administrativa o un criterio judicial interpretativo, pues están regulados por una norma de rango legal [Exp. 04535-2023-PHC/TC, ff. jj. 16-17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)





