La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso aprobó, este lunes 12 de mayo, iniciar una investigación contra la congresista Susel Paredes por supuestamente promover que personas transgénero usen el baño de mujeres en las instalaciones parlamentarias.
Lea más | Ley 32331: uso de baños públicos será según el sexo biológico
La medida, aprobada con 8 fotos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, indica que la parlamentaria vulneró los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria. Por ende, el informe recomienda su suspensión por un periodo de 120 días:
A efectos de esclarecer mejor los hechos, con la participación en audiencia de la congresista denunciada, la Comisión de Ética considera necesaria iniciar la etapa de investigación […] en consecuencia, se recomienda declarar procedente la denuncia.
El hecho en cuestión tuvo lugar, el último 31 de marzo, durante el evento «Diversidad y Derechos: Luchando por la Igualdad y Justicia». Cuando se desarrollaba el foro, las cámaras de seguridad captaron a la parlamentaria guiando a los asistentes al baño. De acuerdo a los 16 denunciantes, estos actos habrían ocasionado incomodidad entre los trabajadores parlamentarios.
Al respecto, Paredes Piqué negó los imputaciones en su contra y aseguró que su acción no fue un «delito». La integrante del Bloque Democrático Popular declaró lo siguiente:
Se me ha acusado de promover el uso de baño de damas de parte de mujeres trans y señalar a trabajadores parlamentarios de violadores y dañar la imagen del Congreso; esto es falso porque defiendo los derechos de todas las personas por igual, eso no es delito, provocación ni amenaza, eso se llama respeto a los derecho humanos