Congreso: plantean investigar declaraciones de Jaime Villanueva sobre fiscales y periodistas

Integrantes del grupo parlamentario Renovación Popular presentaron, este 4 de noviembre, una moción para crear una Comisión Investigadora Multipartidaria. La propuesta tiene como fin investigar los “hechos denunciados” por Jaime Villanueva Barreto, en relación a la “utilización política y mediática de las investigaciones”.

El extrabajador del Ministerio Público se encuentra como aspirante a colaborador eficaz en una investigación del Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Además, es testigo en un proceso en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

La medida fue presentada por las congresistas Norma Yarrow, Jorge Zeballos, María Jáuregui y Noelia Herrera y tendría 180 días hábiles de plazo para su investigación. La moción, a su vez, señala la existencia de graves hechos de corrupción que involucrarían a fiscales al mando de casos emblemáticos. No obstante, el documento también hace referencia a jueces y periodistas.

De acuerdo a los parlamentarios, el trabajo del Ministerio Público debe cumplirs con los principios de autonomía, independencia e imparcialidad. Tras las declaraciones realizadas por Jaime Villanueva al programa “Milagros Leiva Entrevista”, la Comisión enfatiza en la necesidad de investigar 6 presuntos casos.

Lea más | El imputado, vía de tutela de derechos, no puede cuestionar la reserva del proceso de colaboración eficaz [Apelación 248-2023, Corte Suprema]

Una de ellos es la supuesta vulneración de reserva de investigaciones en las oficinas del Equipo Especial de Fiscales-Lava Jato. Según Villanueva, en sus visitas a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, siempre encontraba a la periodista Romina Mella en los escritorios de los funcionarios y “tomando nota de las carpetas”.

Consultado sobre si la comunicadora se registraba en su ingreso a la Fiscalía, el exasesor de la fiscal de la Nación Patricia Benavides declaró: “Bueno, es usual en la Fiscalía, que cuándo no quieres que alguien se registre lo haces pasar sin registro”.

En relación a la filtración de información, la declaración del Villanueva giró en torno al periodista Gustavo Gorriti y su supuesta relación con los fiscales. “¿Pérez era un empleado o subordinado de Gorriti?”, preguntó Milagros Leiva. A lo que el exasesor respondió: “Gorriti es una persona que difícilmente entabla relaciones horizontales”. A su vez, afirmó que el fiscal brindaba información reservada a cambio de blindaje y apoyo en todas sus decisiones.

Asimismo, el aspirante a colaborador eficaz también señaló una supuesta filtración realizada por el fiscal Pérez durante la investigación contra Alan García. El funcionario habría filtrado esta información al IDL, la cual se publicaría “en el mismo momento” que García brindaba su declaración. En base a esta información, según el exasesor, se habría realizado la solicitud de impedimento de salida del país contra el expresidente.

Lea más | Colaboración eficaz y prisión preventiva: Requisito nuclear para responder como elemento de convicción [Exp. 02179-2023-PHC/TC]

Además, la Comisión plantea investigar una supuesta ingerencia en las elecciones presidenciales 2021-2026. Según la versión de Villanueva, los fiscales habrían afirmado que “Keiko no puede ser presidenta”. Además, declaró que vio salir a Alfredo Navarro, gerente de peritajes, de la oficina del fiscal supremo Pablo Sánchez.

Otro de los puntos que investigaría el grupo parlamentario es la presunta influencia de Gustavo Gorriti en el caso Lava Jato. Dentro de sus declaraciones, el exasesor afirmó que el periodista le brinda “las pautas para llevar la investigación” a José Domingo Pérez. Además, reveló un presunto chantaje de Gorriti contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chavarry.

Me dijo que le daba hasta las de la noche a Pedro Chavarry para que nombre a Rafael Vela como coordinador y a José Domingo Pérez como integrante del equipo especial Lava Jato o él iba a hacer pública la carta [de renuncia de José Domingo Pérez]. Me dijo, literalmente, y Chavarry no llega al lunes como Fiscal de la Nación.

Por último, la instancia se encargaría de investigar los hechos denunciados que no son investigados con “celeridad y prolijidad”. De acuerdo a Villanueva, existen 39 tomos de sus declaraciones corroborados por el Eficcop.


Moción de Orden del Día N°14292

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA

Los Congresistas de la República, integrantes del grupo parlamentario RENOVACIÓN POPULAR, de conformidad con lo establecido por el inciso a) del artículo 68° del Reglamento del Congreso de la República, presentan la siguiente Moción de Orden del Día;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el artículo 97° de la Constitución Política del Perú concordante con el artículo 88° del Reglamento del Congreso de la República, el Parlamento puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público.

Siendo ello así, tenemos que a raíz de la Información que se viene propalando en medios dc comunicación relacionados a graves hechos de corrupción que el testigo y colaborador eficaz Jaime Villanueva Barreto, ha puesto en conocimiento del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y, a la Fiscal Suprema Delia Espinoza Valenzuela, en las investigaciones a su cargo, estas involucran a fiscales, jueces y periodistas, lo cual afecta a todo el sistema de justicia poniendo en tela de Juicio la objetividad, transparencia e imagen del Ministerio Publico, esto, al verse involucrados fiscales supremos, superiores y provinciales en los hechos denunciados, que habría conllevado incluso a la politización de las investigaciones originadas por supuestas influencias externas en la dirección y/o estrategias de las investigaciones mas emblemáticas como lo son las investigaciones vinculadas a la empresa corrupta Odebrecht (ahora NOVONOR SA).

Asimismo, se ha denunciado públicamente el interés de algunos fiscales en ejercer las facultades que les otorga el Código Procesal Penal como director de las investigaciones, buscando con sus decisiones adoptadas en las investigaciones seguidas contra políticos o altos funcionarios del estado, interferir incluso en los procesos electorales ante las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, entre otros hechos irregulares que deberán investigarse sin sesgos y sin importar quien resulte involucrado en los mismos. Investigaciones que deberán respetar además los derechos fundamentales de los justiciables independientemente de quien sea el presunto autor o cómplice de los hechos denunciados, respetando el principio de legalidad y objetividad.

[Continúa…]

Descargue la Moción de Orden aquí

Comentarios: