El congresista Waldemar Cerrón propone un proyecto de ley que modifica la Ley Universitaria 30220 para extender el plazo del bachillerato automático hasta el 2026, con el objetivo de fomentar la investigación y facilitar la inserción laboral de los graduandos. La ley también prohíbe la venta de tesis sin autorización, exige a los docentes ofrecer asesoría gratuita, y responsabiliza a las universidades de garantizar la ética y originalidad en la producción de tesis.
FÓRMULA LEGAL LEY QUE MODIFICA LA LEY 30220, LEY UNIVERSITARIA, A FIN DE PROMOVER LA INVESTIGACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER O DEL TÍTULO PROFESIONAL E IMPULSAR LA INSERCIÓN DE LOS GRADUANDOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS EN EL MERCADO LABORAL
Artículo 1. Objeto y finalidad.
La presente ley tiene por objeto modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de promover la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas en el mercado laboral, mediante la ampliación del plazo otorgado para obtener el bachillerato automático hasta el 31 de marzo del ario 2026.
Artículo 2. La segunda disposición complementaria final de la Ley 31803. Ley que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de promover la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y universidades privadas en el mercado laboral.
Se modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de promover la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y universidades privadas en el mercado laboral; en los siguientes términos:
«DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
(…)
SEGUNDA. Vigencia de la Ley 31359.
La Ley 31359, Ley que modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el ario académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de diciembre de 2026″
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERO. Prohibición de cobro por asesoría de tesis por particulares.
Se prohíbe la venta de tesis por personas jurídicas y naturales, brindar asesoría, venta, donaciones de tesis a estudiantes de educación superior, salvo aquellos que cuenten con la autorización expresa del Ministerio de Educación, el incumplimiento es pasible de sanción penal civil y administrativa.
El Ministerio de Educación deberá establecer mecanismos de control y fiscalización a las personas naturales y jurídicas que brinden asesoría de tesis, con el fin de garantizar la calidad y la integridad de las investigaciones.
SEGUNDO. La obligación de los docentes para la asesoría de tesis.
Los docentes deberán brindar asesoría de manera gratuita, a los estudiantes, a efectos de que los estudiantes desarrollen su capacidad para llevar a cabo investigaciones originales y contribuir al conocimiento en su campo.
TERCERA. Responsabilidad de las instituciones académicas.
Las universidades públicas y privadas tienen la responsabilidad de promover la ética y la originalidad en la producción de tesis. Debiendo establecer mecanismos de supervisión y control para garantizar que los estudiantes cumplan con los requisitos de investigación y redacción de las tesis.