La Comisión de Salud y Población del Congreso desarrolló una sesión extraordinaria virtual para revisar cuatro predictámenes. Entre ellos, se pudo revisar el Proyecto de Ley 5797/2020-CR, Ley que garantiza el acceso universal, igualitario y gratuito a productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Dicha Comisión aprobó por unanimidad el proyecto que busca distribuir los productos de higiene menstrual a todas las mujeres que los soliciten en establecimientos públicos de salud, instituciones educativas, albergues y centros penitenciarios.
Como se recuerda, esta iniciativa legislativa fue presentada por la congresistas Arlette Contreras, con el fin de reconocer el derecho a la salud menstrual para niñas, adolescentes y mujeres adultas.
[Nota original 20.7.2020]
La congresista Arlette Contreras presentó el Proyecto de Ley 5797, que busca que el Estado reconozca como bienes de primera necesidad los productos de gestión menstrual, de manera que se garantice el acceso universal, igualitario y gratuito para niñas, adolescentes y mujeres adultas.
En la fórmula legal se considera productos de gestión menstrual a las «toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, copas menstrualesy a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación».
Es importante remarcar que las mujeres menstrúan en promedio 2400 días durante toda su vida, lo que significa que deban usar productos para su salud menstrual durante siete años seguidos.
Con esta iniciativa parlamentaria, la persona menstruante tendrá el derecho a elegir y acceder al tipo de producto que mejor se ajuste a sus necesidades. Estos deberán ser distribuidos en establecimientos públicos de salud, instituciones educativas, universidades, centros penitenciarios y albergues.
El documento también plantea la creación del Programa Nacional de Promoción de Salud Menstrual que se encargará de asegurar el acceso a estos productos vinculados con la menstruación.
La congresista Contreras sostiene que esta iniciativa legislativa es una «propuesta de las organizaciones de mujeres y feministas», que tiene por objetivo contribuir con la igualdad de género, a través de la visibilización de la «pobreza menstrual» que afecta a millones de mujeres y la pronta atención sobre los falsos mitos de la menstruación.
Clic aquí para descargar documento