La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la sentencia de 20 años, 11 meses y dos días de pena privativa de libertad impuesta al médico psiquiatra José Carlos Ortega Díaz, hallado culpable de agredir sexualmente a un adolescente que era su paciente.
En primera instancia, el Segundo Juzgado Colegiado Transitorio Subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar determinó la responsabilidad penal del acusado por el delito de violación sexual.
De acuerdo con la investigación fiscal, los hechos ocurrieron en marzo de 2019, en un consultorio ubicado en el distrito de Cayma. El adolescente acudió al consultorio del procesado en busca de atención profesional, y en esas circunstancias, el médico aprovechó su posición para tocar sus partes íntimas y consumar la agresión.
Al día siguiente, la víctima acudió a una psicóloga, a quien relató lo ocurrido, y posteriormente su madre presentó la denuncia ante las autoridades competentes. Durante el juicio, el Juzgado Colegiado concluyó que el testimonio del agraviado resultaba coherente y fue corroborado con otros elementos periféricos, como las declaraciones de testigos.
Más información COMPRAR ENTRADA
Asimismo, se determinó la persistencia en la incriminación, ya que el menor mantuvo una versión uniforme y reiterada de los hechos. Las juezas Johanna Lozano Rosado, Giovanna Flores Aquino y Ana Flores Gutiérrez dictaron la condena en primera instancia, además de fijar el pago de S/ 5 000 por concepto de reparación civil a favor de la víctima.
El fallo fue ratificado por los jueces superiores Sandra Lazo de la Vega Velarde, Jaime Coaguila Valdivia y Carlos Luna Regal, quienes dispusieron la orden de captura del sentenciado para su internamiento en el penal que designe el INPE.
Con información de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.