La Primera Fiscalía Superior Penal de Ucayali logró que, en segunda instancia, se confirme la condena de un año de pena suspendida para el médico José Félix Anicama, por el delito de homicidio culposo, derivado de la inobservancia de reglas de la profesión, en agravio de un menor de edad que falleció horas después de ser operado.
La sentencia también incluye un aumento de S/ 300 000 a S/ 350 000 de la reparación civil que se deberá pagar a favor de la familia del menor agraviado. Este monto deberá ser asumido conjuntamente por el galeno y por la clínica privada donde el menor fue operado, en calidad de tercero civilmente responsable.
La sustentación estuvo a cargo del fiscal adjunto superior Héctor Jonathan Bazalar Corcino, quien demostró que la muerte del menor se debió a múltiples negligencias en la atención, incluyendo deficiencias en la primera atención: diagnóstico no claro, falta de evaluación de deshidratación y dolor abdominal, omisión de exámenes de laboratorio esenciales.
Inscríbete aquí Más información
Asimismo, el médico Anicama también incurrió en irregularidades en la cirugía por apendicitis y peritonitis, entre ellas, una clasificación errónea del riesgo, falta de registros obligatorios y la omisión de referir al paciente a un centro de mayor capacidad.
Ministerio Público Fiscalía de la Nación