La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas del Cusco consiguió que se condene, a 25 años de pena privativa de libertad, a B.P.Q., Y.C.Z. y B.S.R.C., como autoras del delito de trata de personas agravada.
A ellas se les acusada de captar a una bebé recién nacida de iniciales L.A.M.Q. y a su madre M.C.M.Q., de 15 años de edad, ambas en situación de vulnerabilidad, en la ciudad de Sicuani, en el departamento de Cusco.
La sentencia fue obtenida por la fiscal Andrónika Zans Rivera tras acreditar en el juicio oral que la acusada B.P.Q., en su condición de técnica en enfermería del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, captó a la recién nacida tras engañar a su madre, quien se encontraba convaleciente tras el parto.
Según la acusación fiscal, tras ser dada de alta, se presentaron, en el domicilio de la adolescente, tres personas —entre ellas las sentenciadas— para llevarse a la bebé. Es allí donde B.S.R.C. colocó dinero en el bolsillo de la progenitora.
Para cometer este delito, las acusadas planificaron la captación, recepción, el traslado, transporte y la recepción de la bebé; secuencia que calza con los pasos recibidos tras una adopción ilegal en la que habrían participado todas las sentenciadas.
Además de la condena de prisión efectiva, se le impuso el pago de S/ 5000 de reparación civil para las menores agraviadas.