El Juzgado Penal Unipersonal de Casma, que despacha el magistrado Dr. José López Mantilla, impuso la pena efectiva de 10 meses 12 días de cárcel a un padre de familia identificado como Edwin Valle Capcha, que reiteradamente incumplió con su deber de brindar pensión alimenticia a sus hijos, a pesar de que uno de ellos padece síndrome de Down y síndrome de West, una enfermedad neurológica poco común.
Durante la audiencia virtual realizada el sábado 5 de abril, el sentenciado, a través de su abogado, ofreció consignar 10 mil soles como muestra de intención de pago. Incluso mostró y contó el dinero ante el juez, quien le otorgó un plazo de 72 horas para hacer el abono correspondiente. Sin embargo, hasta la fecha solo ha depositado 5 mil 500 soles, lo que —según el magistrado— demuestra su intención de perturbar el proceso judicial.
Cabe señalar que el acusado ya tenía tres sentencias previas por omisión a la asistencia familiar, situación que agravó su situación legal. Además, durante el proceso se destacó que nunca visitó ni asistió económicamente al menor con discapacidad, ni siquiera en los momentos más críticos para su salud.
Inscríbete aquí Más información
El fallo del juez López Mantilla reafirma la firme posición del sistema judicial frente a quienes incumplen reiteradamente con sus obligaciones parentales, especialmente cuando se trata de menores en situación de vulnerabilidad. El sentenciado fue recluido en el penal de Cambio Puente.
Corte Superior de Justicia del Santa