La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, confirmó la sentencia de 5 años de cárcel dictada en contra de Brayan David Valdivia Cabrera, quien fue hallado responsable del delito de acoso en agravio de su expareja.
En primera instancia, la jueza del 5to Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa subespecializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Crisley Herrera Claure, determinó la responsabilidad penal del imputado, luego que se corroborara que los actos de acoso efectuados por el agresor, alteraron el normal desarrollo de la vida de la víctima.
Lee más | Proponen sancionar hasta con 5 años de cárcel el acoso telefónico automatizado
Asimismo, la magistrada determinó que Valdivia Cabrera cometió el delito de desobediencia a la autoridad, toda vez que el procesado no acató las medidas de protección dictadas por los juzgados de Familia especializados en Violencia Familiar, en donde se prohibió efectuar cualquier tipo de comunicación con la agraviada.
De acuerdo a la imputación de la Fiscalía, luego terminar la relación sentimental entre la pareja, el procesado enviaba mensajes de texto amenazantes a la víctima y su hija, pese a que lo había bloqueado de aplicativos de redes sociales; viéndose obligada inclusive a tapar las ventanas de su vivienda, bajo el temor de que el imputado ataque su domicilio.
Inscríbete aquí Más información
En juicio oral, la jueza concluyó que los actos de hostigamiento que sufrió la víctima sin su consentimiento, pudieron ser corroboradas con otros elementos; asimismo, se verificó que, a raíz del acoso, la agraviada alteró el normal desarrollo de su vida. El fallo fue confirmado en segunda instancia, por los jueces superiores, Fernán Fernández Ceballos, Celis Mendoza Ayma y Jaime Moreno Chirinos.
El imputado cumplirá la prisión efectiva dictada en su contra luego que concluya su reclusión por la sentencia dictada por el delito de agresiones en contra de mujeres e integrantes del grupo familiar, en agravio de otra víctima.
Con información de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.