Una ciudadana identificada como Gissela Margarita P. Y. fue condenada a tres años y cuatro meses de prisión suspendida, por el delito de estafa agravada, luego de pedir prestado el teléfono celular de su compañera de trabajo y, sin conocimiento de esta última, transferirse dinero a través de un aplicativo bancario.
La ahora sentenciada, detenida el 26 de agosto del presente año, también recibió 90 días de multa y el pago de S/1740 por concepto de reparación civil. El caso estuvo a cargo del Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro.
Las transferencias bancarias realizadas por la mujer se produjeron en distintas ocasiones. La última de ellas, por un monto de S/540, alertaron a la agraviada. Otras dos operaciones anteriores, también con el desconocimiento de la víctima, se llevaron a cabo el 29 de julio por las sumas de S/300 y S/700.
El delito de estafa agravada está sancionado con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años; y de 80 a 140 días de multa cuando se afecte el patrimonio del Estado, según la Ley 30096, artículo 8.
El presente tiene como objetivo prevenir y sancionar las conductas ilícitas que afectan los sistemas y datos informáticos y otros bienes jurídicos de relevancia penal, cometidas mediante la utilización de tecnologías de la información o de la comunicación.
Más sentencias
Otra condena por el delito de fraude informático se logró en contra de Fabián José R. L., detenido el 27 de agosto, cuando realizaba la venta de saldos con una tarjeta adulterada en la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima.
En este caso, la Fiscalía —luego de corroborar con las cámaras de videovigilancia el informe técnico de la Línea 1 del Metro de Lima, declaraciones de los testigos, entre otros— requirió el proceso inmediato; por lo que, en las 48 horas posteriores a su detención, se logró una sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses de pena privativa de libertad, 50 días multa, y el pago de una reparación civil de S/ 250 a favor del Estado.
Por otro lado, el 28 de agosto fue detenido Eber Tomas G. S. por el delito de fraude informático en grado de tentativa, cuando pretendía recoger un teléfono celular que adquirió luego de introducir los datos de la tarjeta de crédito de la ciudadana agraviada en la plataforma virtual de una conocida tienda por departamento.
La agraviada había reportado ante la tienda esta compra no reconocida con su tarjeta de crédito; por lo que, en menos de 48 horas, se acopiaron todos los elementos de convicción para incoar el proceso inmediato y finalmente sentenciar al imputado a un año y ocho meses de prisión suspendida, 25 días multa ascendente a S/ 213.60 y una reparación civil de S/ 400 a favor de la agraviada.
Lea más | Condenan a mujer de 70 años por fraude informático con tarjetas del Metropolitano
Finalmente, se impuso una condena en contra de Marco Enrique H. L. quien el 29 de agosto, fue detenido por el delito de fraude informático, por realizar la venta de saldos con una tarjeta adulterada, en la estación Cabitos de la Línea 1 del Metro de Lima.
Tras acopiar los elementos de convicción necesarios, el despacho fiscal requirió el proceso inmediato, donde fue sentenciado a tres años cuatro meses de prisión suspendida, 50 días multa y el pago de una reparación civil de S/ 400 soles.