La Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a un ciudadano por el delito de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos, a un año de pena suspendida, tras ser sorprendido arrojando cerca de 20 metros cúbicos de desmonte en la faja marginal del río Chillón, en el distrito de Carabayllo.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte, a cargo de la fiscal Silvia Janet Cáceda Román, detalló durante la audiencia que los hechos ocurrieron en mayo de 2023, cuando el imputado fue intervenido por la Policía al realizar esta acción sin autorización de la autoridad competente.
La fiscal sustentó la acusación con diversos elementos de convicción, entre ellos, el acta de intervención policial, las declaraciones de los efectivos intervinientes, informes técnicos de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, el informe fundamentado de la Administración Local del Agua Chillón-Rímac-Lurín y el informe pericial del Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público.
Además de la pena suspendida, se impuso al sentenciado el pago de S/2000 como reparación civil a favor del Estado. La sentencia se obtuvo mediante un procedimiento de terminación anticipada.