El Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao emitió, el lunes 13 de octubre de 2025, sentencia condenatoria contra cinco personas —cuatro exfuncionarios del Hospital de Rehabilitación del Callao y un empresario— por el delito de colusión, al haberse acreditado que favorecieron ilegalmente a la empresa Group Security SAC en la contratación del servicio de seguridad durante el año 2017.
Lea más | Lo que debes saber sobre el delito de colusión (artículo 397 del CP)
Los sentenciados son Roberto Fernando Solís Carrillo (exdirector del hospital), Freddy Joel Valencia Aguirre (exjefe de Logística y Servicios Generales), Pablo Edgar Ruiz Pozo (exjefe de Administración y Planeamiento), Daniel Arturo Monzón Mayuri (encargado del área legal) y Lucio Conrrado Moreno Panta (gerente de Group Security SAC).
Durante el proceso judicial se comprobó que los condenados concertaron de manera irregular para adjudicarle directamente la buena pro a la referida empresa, omitiendo el procedimiento regular de contratación pública. Dicha conducta ocasionó un perjuicio económico al Estado superior a S/ 130 mil.
Inscríbete aquí Más información
El órgano jurisdiccional impuso penas de hasta cinco años de prisión efectiva, 17 años de inhabilitación total para el ejercicio de función pública, 303 días multa y el pago solidario de S/ 60 mil por concepto de reparación civil.
En el caso de Roberto Fernando Solís Carrillo, el tribunal consideró su responsabilidad restringida por razón de edad, por lo que le impuso 2 años y 11 meses de prisión efectiva, además de cuatro años y once meses de inhabilitación y una multa de 170 días.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Fernando Perca Contreras, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao (FECOF).
Con información del Ministerio Público (Distrito Fiscal del Callao).