El Poder Judicial (PJ) condenó a Gerson Aldair Gálvez Calle, alias Caracol, a diez años de prisión efectiva por el delito de posesión indebida de teléfono celular en centro penitenciario. Los hechos ocurrieron cuando Gálvez se encontraba recluido en el Penal del Callao (ex-Sarita Colonia).
La sentencia incluye el pago de S/5000 de reparación civil. Tras la decisión del PJ, la pena impuesta se sumará a los años de cárcel que actualmente cumple Caracol.
La sustentación en juicio oral estuvo a cargo de la fiscal provincial Elizabeth Rocío Barrón Aramburú del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
En el proceso, se demostró que Caracol «usó un teléfono móvil entre mayo y agosto de 2014, cuando cumplía condena por los delitos de extorsión, homicidio y otros».
Además, se presentaron como pruebas el informe pericial de análisis fonético, las actas de interceptaciones telefónicas, entre otros, «que evidenciaron comunicaciones en las que coordinaba acciones de compra y venta ilegal de droga en la provincia constitucional (casos conocidos como Cariocos II y Barrio King, en los que sería condenado posteriormente)».
El caso se reabrió en julio de 2020. En este periodo se recabaron las actas de las interceptaciones telefónicas «que se realizaron para otra investigación» y las grabaciones del investigado para la pericia fonética forense.