C.A.L.B. (35), pasará un año preso en el penal de Cambio Puente, por disposición del Juzgado Penal Unipersonal de Casma, que lo sentenció por el delito de omisión a la asistencia familiar, en agravio de su menor hija. Durante el proceso penal, se demostró que nunca tuvo la intención de cumplir con el pago de la manutención, pese a contar con un trabajo.
La exconviviente de L.B., lo demandó por alimentos ante el Juzgado de Paz Letrado de Casma en el 2012. Debido a la reiterada negativa por cumplir con su responsabilidad, en el 2020, dicho órgano jurisdiccional aprobó una liquidación de pensiones alimenticias devengadas por 12 mil 743.50 soles y exigió el pago al imputado. Ante el incumplimiento, se remitieron copias certificadas al Ministerio Público.
El caso llegó al Juzgado Penal Unipersonal de Casma, que está a cargo del Dr. José López Mantilla. Antes de iniciar la audiencia, C.L. pidió un plazo de 30 días para poder cumplir con el pago de parte de la deuda, pedido que fue aceptado por el magistrado. Pasado el plazo, el pago no se realizó y el procesado tampoco se presentó, por lo que se le declaró reo contumaz.
Lee tambieén: Descargue el modelo oficial para demandar aumento de la pensión de alimentos
La policía judicial lo capturó en Piura. Durante el juicio, se conoció que a pesar de haber estado trabajando en la Municipalidad Provincial de Casma y luego en la empresa Aquapesca, nunca tuvo voluntad de asistir económicamente a su mejor hija. En la audiencia decidió guardar silencio.
El juzgador lo encontró culpable del delito de omisión a la asistencia familiar y le impuso un año de prisión efectiva, así como el pago de 13 mil 043.50 soles.
Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa