Condenan a abogado que pidió coima de 5000 soles cuando era fiscal

Delito ocurrió en el año 2017, cuando se desempeñaba como fiscal adjunto provincial.
El Ministerio Público obtuvo una sentencia condenatoria de ocho años de pena privativa de la libertad contra el abogado Henry Alan Muñoz Sánchez, quien fue hallado culpable del delito de cohecho pasivo específico, ocurrido cuando se desempeñaba como fiscal adjunto provincial provisional de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarapoto.

El fallo fue dictado por la Sala Penal Especial de San Martín y también ordena al sentenciado sujetarse al cumplimiento de normas de conducta, así como su inhabilitación por el mismo tiempo de la condena. Muñoz Sánchez, además, deberá pagar la suma de veinte mil soles de reparación civil en favor del Estado.

El fiscal adjunto superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Tarapoto, responsable del caso, Letelier Lucas Najarro Silva, cuyo despacho investiga a jueces y fiscales, sustentó su acusación basándose en medios probatorios como las escuchas telefónicas y otros, que le permitieron demostrar que, en el año 2018, el exfiscal Muñoz Sánchez solicitó S/5000 para sobreseer una investigación y favorecer al imputado Samuel Lincoln Santa Cruz Chinoapaza, sobre quien recaía una investigación por el delito de receptación agravada.

Las autoridades informaron que la presente sentencia tiene carácter de suspendida hasta ser confirmada y consentida por la Corte Suprema de Justicia, para su ejecución efectiva.

Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal de San Martín

Comentarios: