Condenan a sujeto que hurtó instrumentos del bus de la orquesta Zaperoko

El Tercer Despacho de La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, logró que se imponga 7 años de pena privativa de libertad efectiva contra Leandro Enrique Zeña Quillatupa por la comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado (artículo 186, incisos 1, 2 y 5 del Código Penal), en agravio de la Orquesta Zaperoko representado por Jhony Peña de los Santos; y, S/. 800.00 soles de reparación civil a favor de la parte agraviada.

Ello, al someterse a una terminación anticipada, condena que fue impuesta por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, al acreditarse además la condición de reincidente del imputado. Los hechos ocurrieron la noche del 23 de agosto de 2025, cuando los músicos de la reconocida agrupación cenaban en un restaurante de la Av. Sáenz Peña, mientras el bus de placa A2N-963 permanecía estacionado en la vía pública.

Lee más | Sobrecriminalización del precepto normativo de hurto con agravantes por razón de la cuantía y su repercusión en el principio de proporcionalidad

Luego de ello, retornaron al vehículo y se trasladaron al Estadio Miguel Grau del Callao, donde tenían prevista una presentación musical. Fue al disponerse a bajar sus instrumentos para el show donde advirtieron que la puerta lateral de la bodega había sido forzada y que diversos bienes habían sido sustraídos, entre ellos un bongó, campanas, soportes y estuches personalizados con las siglas de la orquesta.

Del acta de visualización de video del 29 de agosto de 2025, se identificó al imputado manipulando la puerta del bus y llevándose los instrumentos, en compañía de otro sujeto no identificado, habiendo sido incorporado como imputado.

Lee más | Caso Furrey: interponen denuncia por hurto agravado y solicitan investigar gastos bancarios tras accidente

En un principio, el imputado guardó silencio, ante lo cual, se solicitó su detención preliminar judicial a fin de recabarse un peritaje antropológico. La Oficina de Peritajes del Ministerio Público, luego de las muestras correspondientes emitió el peritaje antropológico de identificación facial y somatológica N° 440-2025, concluyendo que las características físicas faciales y corporales del imputado correspondían a las del autor del hecho.

Cabe señalar que el sujeto fue intervenido por otra fiscalía y, posteriormente, incorporado a esta investigación por Hurto Agravado, solicitándose su detención preliminar, y luego proceso inmediato con prisión preventiva.

En la audiencia de proceso inmediato, la Fiscal Adjunta Provincial, Brenda Cruz Vásquez, sustentó los suficientes y graves elementos de convicción, ante lo cual, el imputado aceptó su responsabilidad, quien además era reincidente pues tenía una sentencia por robo. Debiendo precisar, que, en su reporte de ocurrencias, el imputado tenía antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, entre ellos, por robo.

Con información de Ministerio Público (Distrito Fiscal del Callao).

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: