Condenan a exalcalde por no denunciar a un servidor a su cargo pese a tener conocimiento de que pidió coima

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte logró que se condene a dos años y ocho meses de pena privativa de libertad, suspendida bajo reglas de conducta, a Julio Chávez, exalcalde de la Municipalidad de San Martín de Porres, por el delito de omisión de denuncia.

Según la investigación, a cargo del fiscal adjunto provincial Aníbal Muñoz Olivares, el exalcalde distrital tuvo conocimiento de que el servidor municipal Plácido Ayala exigió indebidamente al dueño de la empresa Flores Hermanos el pago de USD 70 000 a cambio de gestionar la reapertura del terminal terrestre.

Lea también: Jurisprudencia del artículo 407 del Código Penal.- Omisión de denuncia

El empresario puso en conocimiento este ilegal ofrecimiento a la autoridad y hasta le hizo escuchar un audio que grabó sobre la conducta ilícita. Sin embargo, Chávez omitió deliberadamente denunciar el hecho delictivo, incumpliendo así, de forma consciente, su deber legal respecto al delito de tráfico de influencias de un funcionario bajo su cargo.

El representante del Ministerio Público probó que el exalcalde no realizó un acta ni elaboró informe alguno ni solicitó formalmente la evidencia. En suma, no activó los mecanismos institucionales obligatorios, pese a que su cargo y la normativa municipal (LOM, ROF y MOF) le imponían el deber funcional de denunciar y cautelar los intereses de la entidad edil.

Lea también: Jurisprudencia del artículo 400 del Código Penal.- Tráfico de influencias

Como parte de la sentencia condenatoria, Julio Chávez fue inhabilitado para el cargo público por el plazo de dos años y deberá pagar S/2000 al Estado por concepto de reparación civil.

Por este caso, el despacho del fiscal Jorge Mauro García Juárez consiguió el año pasado que Plácido Ayala fuera condenado a tres años 10 meses de pena efectiva (convertidas a 200 jornadas de trabajo) por el delito de tráfico de influencias simulado.

El sentenciado también fue inhabilitado del ejercicio del cargo público por el plazo de ocho años y 20 días, y deberá pagar al Estado una reparación civil de S/ 4500 y el equivalente a 364 días multa.

Fuente: Distrito Fiscal de Lima Norte

Comentarios: