Dos ex funcionarios públicos fueron condenados, por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, con cinco años de prisión suspendida, por cuatro años, bajo reglas de conducta y el mismo periodo de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Ambos sujetos, identificados como M. Cosmópolis Samamé y F. Chang Gasco, burlaron el sistema de registro de la Unidad Desconcentrada Regional del Seguro Integral de Salud (SIS) de Lambayeque para inscribir como beneficiario a un menor que no cumplía con los requisitos de afiliación.
El caso estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Segundo Despacho).
La fiscal adjunta provincial Luz Marleny Rimarachin Vásquez acreditó que el primero de los Cosmópolis Samamé, en su condición de subgerente de la referida entidad, dispuso que su coacusado, quien laboraba en el Área de Informática (Chang Gasco), afilie a su hijo M. Cosmópolis Pol al SIS, pese a que no se encontraba en situación de pobreza:
La representante del Ministerio Público demostró que, con este ilegal acto, el familiar beneficiado ocasionó un perjuicio económico al Estado ya que, tras someterse a una intervención quirúrgica de emergencia e internarse en una clínica particular, permitió que el SIS subsidie dicha prestación desembolsando el monto de S/ 5471.68.
Por ello, M. Cosmópolis, afiliado ilegalmente al SIS Lambayeque, también fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida e inhabilitado por el mismo periodo.
Asimismo, a los tres sentenciados se les ordenó el pago de una reparación civil solidaria de S/ 25 471.68 y, adicionalmente, los dos exservidores públicos deberán pagar una multa de S/ 9174.22; y el tercero o extraneus, la cantidad de S/ 1125.