La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Santa ratificó la condena contra un sujeto que agredió con un palo de madera maciza a un ciudadano extranjero en Chimbote.
La defensa legal del agresor presentó un recurso de apelación sobre la sentencia de 10 años de prisión por el delito de homicidio calificado con alevosía en grado de tentativa.
El parte fiscal determinó que Augusto Andrés Torres Letich agredió, sin aparente razón alguna, a Nelson Óscar Gómez Gerde cerca de las cinco de la tarde en los alrededores del muelle artesanal de Chimbote el 1 de mayo en el 2023.
Según la Fiscalía, el agraviado estaba rodeado de personas cuando, de pronto y de improvisto, apareció Torres con una gruesa tabla de madera y lo golpeó en la espalda, hasta en dos ocasiones, dejándolo en el suelo.
En ese momento, el agresor volvió a lanzarle el madero, el cual impactó en la cabeza del agraviado causando que pierda la consciencia.
Ante el hecho, la víctima fue auxiliada y derivada al hospital La Caleta, en donde los médicos informaron que el hombre sufrió un traumatismo encéfalo craneano. La violenta agresión fue registrada en video por un transeúnte de la zona.
Rechazan recurso de apelación
Augusto Torres, en primera instancia, fue sentenciado a 10 años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de 6 mil soles a favor de Nelson Gómez tras ser hallado culpable del delito de homicidio calificado con alevosía en grado de tentativa.
Al no estar de acuerdo con la condena, la defensa del agresor presentó un recurso de apelación para que se le reduzca la pena; puesto que, según su argumento, las heridas que presenta el agraviado se las había ocasionado en una pelea callejera con un grupo de personas.
Además, sostuvo que en el video no se puede observar con determinación el volumen, tamaño o peso del elemento con el que cometió la agresión.
La sala penal, sin embargo, declaró infundado el pedido y ratificó la sentencia emitida en primera instancia. Torres Letich deberá cumplir la condena hasta el 30 de abril del 2033.