Corte Suprema se pronuncia sobre jueces involucrados en informe de «Los Cuellos Blancos»

Comunicado oficial publicado en la página del Poder Judicial.


La Sala Plena de la Corte Suprema hace de conocimiento de la ciudadanía los acuerdos adoptados en sesión realizada en la fecha:

1. Manifestar su rechazo y pleno deslinde frente a toda conducta que afecte el correcto ejercicio de la función jurisdiccional y que por su naturaleza tenga la condición de infracción ética o delictiva. Sin embargo cabe precisar que el marco legal vigente no otorga a la Sala Plena facultades para suspender o destituir a jueces supremos titulares o provisionales por ser esta una competencia exclusiva y excluyente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), actualmente en reorganización.

2. Exhortar a los órganos competentes del Ministerio Público y al Congreso de la República para que, procediendo conforme a sus atribuciones legales y constitucionales, resuelva en el más breve plazo con las garantías de ley lo concerniente a los jueces supremos titulares que son mencionados en el Informe N° 01-05-2018-MP-FN de la Fiscalía Provincial del Primer Despacho de FECOR – CALLAO.

3. Remitir al Congreso de la República un proyecto de Ley para ser tramitado con urgencia y prioridad, de manera que faculte a la Sala Plena de la Corte Suprema apartar de la función jurisdiccional o de gobierno, hasta por 90 días, con carácter excepcional y transitorio en tanto no sea restaurado el funcionamiento del CNM, a los jueces supremos titulares o provisionales, así como a los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que resulten vinculados a hechos o circunstancias de notoria gravedad, debidamente sustentados, que los desmerezcan para el ejercicio de sus funciones o atribuciones y mientras la autoridad competente resuelva definitivamente lo pertinente.

4. Ratificar ante la comunidad nacional su compromiso con el respeto y defensa de la autonomía institucional que reconoce la Constitución al Poder Judicial como pilar fundamental de todo Estado Democrático.

Lima, 3 de setiembre de 2018