Fundamento destacado: Conclusión Plenaria del TEMA No. 2: El Pleno Jurisdiccional Distrital Civil 2011 de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, POR MAYORÍA acordó adherirse a la PRIMERA PONENCIA en el sentido que «Debe disponerse la entrega de edificaciones al propietario del lote de terreno, como consecuencia de la resolución del contrato». El fundamento de ésta posición es con ello se garantiza el cumplimiento de los contratos, lo contrario propiciaría inseguridad jurídica, generando perjuicios al que cumplió con sus prestaciones.-
Acta de Sesión Plenaria
En el distrito de Independencia de la ciudad capital Lima, siendo las 18:00 horas del día 28 de octubre del 2011, los integrantes de la Comisión del Pleno Jurisdiccional Distrital Civil 2011 de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, se reunieron con la finalidad de consolidar los acuerdos de las sesiones plenarias realizadas en el evento, con el detalle siguiente:
Integrantes de la Comisión:
Sr. Vícente PINEDO COA – Juez Superior – Presidente
Sra. Ana Lucía CAMPOS FLORES – Juez Superior – Integrante
Sr. Ricardo TOBÍES RÍOS – Juez Especializado – Integrante
Sr. Luís REQUEJO LÁZARO – Juez Mixto – Integrante
[…]
TEMA No. 02:
«Los efectos de la resolución del contrato de compra venta de bienes inmuebles de lotes de terreno: Si la restitución a favor del vendedor debe ser con las edificaciones existentes, o debe limitarse al lote de terreno. La solución al caso«.-
Acto seguido se dio inicio a las exposiciones -sobre el tema- de los profesores universitarios Dres. Mario CASTILLO FREYRE y Leyseer LEON HILARIO.-
Al cabo de las citadas exposiciones, a pedido del Presidente de la Comisión, el Relator dio lectura de las ponencias materia de debate, indicando los siguientes:
Primera Ponencia:
“Debe disponerse la entrega de edificaciones al propietario del lote de terreno, como consecuencia de la resolución del contrato”.
Fundamentos:
a) Se garantiza el cumplimiento de los contratos, lo contrario propiciaría inseguridad jurídica, generando perjuicios al que cumplió con sus prestaciones.-
b) Es sanción al que incumplió con las prestaciones acordadas por lo que existe un enriquecimiento con causa a favor del propietario del terreno
Segunda Ponencia:
“No procede la entrega de las edificaciones al propietario del lote de terreno, como consecuencia de la resolución del contrato”.
Fundamentos:
a) No procede la entrega de las edificaciones porque ellas se levantaron durante la vigencia del contrato.-
b) En el tiempo de la edificación el poseedor era propietario del lote de terreno, en atención a lo dispuesto en el artículo 949 del Código Civil.-
DEBATE Y CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Luego de las deliberaciones en los grupos de trabajo, los Relatores respectivos —pasaron a exponer las conclusiones arribadas en cada una de ellas, con el resultado siguiente:
Grupo de trabajo No. 1.-
Conclusiones:
POR UNANIMIDAD SE ACUERDA APROBAR: La posición Número Uno. Que como efecto de la resolución de contrato de compra venta de bien inmueble (lote de terreno a plazos) debe disponerse la entrega de lo edificado al propietario demandante sin derecho a restituir el valor de lo edificado. Toda vez que de esta manera se garantiza el cumplimiento de los acuerdos entre las partes contratantes, puesto que lo contrario sería perjudicar al vendedor con obligación no contraída ocasionándole mayores perjuicios además de incumplimiento del pago a que se obligó el comprador, lo que propiciaría una mayor estabilidad económica y social al momento de la celebración de los contratos.-
Grupo de trabajo No. 2.-
Conclusiones:
Por mayoría vota por la PRIMERA POSICIÓN en el sentido que debe disponerse la entrega de las edificaciones al propietario del lote del terreno por efecto de la resolución del contrato.
Grupo de trabajo No. 3.-
Conclusiones:
Por UNANIMIDAD el grupo concluyó que la restitución a favor del vendedor debe ser con las edificaciones existentes frente a la resolución del contrato de compra venta de bienes inmuebles de lotes de terreno.-
Grupo de trabajo No. 4.-
Conclusiones
Por UNANIMIDAD el grupo acordó que No procede la entrega de las edificaciones que se hayan producido durante la vigencia del contrato; porque al momento de la construcción, el poseedor era a la vez propietario, en atención a lo dispuesto en el artículo 949 del Código Civil.-
Grupo de trabajo No. 5.-
Conclusiones:
Por UNANIMIDAD votó adhiriéndose a la PRIMERA PONENCIA que establece la entrega de las edificaciones a favor del propietario del lote de terreno, porque él seguía siendo propietario al momento de la resolución del contrato, cuyos efectos son retroactivos a la causa de la resolución.-
[Continúa…]
![Robo: El «lugar desolado» como agravante es un entorno apartado, poco vigilado, poco transitado o de difícil acceso, que aumenta el riesgo para la víctima y facilita la comisión del delito para el sujeto activo [RN 172-2025, Áncash]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/referencial-de-robo-a-vehiculo-con-mano-armada-PLDerecho_computadora_computadora-218x150.jpg)



![¿Sunat puede emitir resoluciones de determinación sobre ejercicios ya prescritos, aunque no generen deuda exigible? [Casación 26823-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El trabajador de dirección lleva implícita la calificación de confianza [Cas. Lab. 32954-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/contratacion-irregular-de-un-trabajador-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Fundamento de voto: El art. VIII del NCPC ―sobre la interpretación conforme a las sentencias de los tribunales internacionales donde el Perú es parte― resulta inconstitucional, ya que contraviene la Cuarta D. F. T de la Constitución al reducir indebidamente el parámetro constitucional de interpretación del TC (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 5-6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/11/FUNDAMENTO-VOTO-ART-VIII-NCPC2-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)







            
				


![Indecopi: Inmobiliaria debe probar que el porcentaje pactado como penalidad correspondió al efectivo perjuicio por la frustración de la venta (cláusula penal abusiva) [Cas. 15070-2018, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Los beneficios del convenio colectivo alcanzan también a servidores no sindicalizados? [Informe Técnico 001992-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajador-confianza-companero-companerismo-ambiente-laboral-sindicato-LPDerecho-218x150.jpg)
![No toda reducción del sueldo básico implica una disminución de la remuneración total [Casación 16410-2023, Tacna]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/11/exfuncionario-recursos-humanos-sueldo-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A los trabajadores que realizan labor intermitente, como los choferes del servicio de transporte interprovincial, no les corresponde el pago de horas extras (conforme al art. 5 del DS 007-2002-TR), aun cuando realicen labores intermitentes que excedan las 12 horas diarias [Casación 46532-2025, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/mujer-trabajadora-computadora-trabajo-remoto-teletrabajo-asistente-LPDerecho-218x150.png)

![Fundamento de voto: No se puede equiparar la finalidad política que tiene un partido político (participación electoral) con un propósito delictivo como promover, organizar, constituir o integrar una organización con fines ilícitos (caso cócteles) [Exp. 02109-2024-PHC/TC, ff. jj. 25-26]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/FUDAMENTO-VOTO-POLITICA-ELECTORAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El control difuso es de naturaleza incidental, se lleva a cabo en casos particulares y su efecto consiste en la inaplicación de una ley al escenario concreto, siempre que el TC no haya confirmado su constitucionalidad [Exp. 03097-2024-PA/TC, ff. jj. 12-14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CONTROL-DIFUSO-NATURALEZA-INAPLICACION-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Designan a abogado Roger Vidal Ramos secretario general del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos [RM 0396-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos-minjus-minjusdh-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![MEF: lineamientos para la incorporación de ingresos al beneficio extraordinario transitorio (BET) [RD 0016-2025-EF/53.01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)

				

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Robo: El «lugar desolado» como agravante es un entorno apartado, poco vigilado, poco transitado o de difícil acceso, que aumenta el riesgo para la víctima y facilita la comisión del delito para el sujeto activo [RN 172-2025, Áncash]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/referencial-de-robo-a-vehiculo-con-mano-armada-PLDerecho_computadora_computadora-100x70.jpg)

![¿Sunat puede emitir resoluciones de determinación sobre ejercicios ya prescritos, aunque no generen deuda exigible? [Casación 26823-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)



                        
                        
                        
                        ![Alimentista que no concluyó la secundaria después de la mayoría de edad pierde pensión de alimentos [Casación 3016-2002, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/alimentista-que-no-concluyo-la-secundaria-despues-de-la-mayoria-dee-edad-pierde-pension-de-alimentos-LPDerecho-324x160.jpg)