Coco Chanel, marca de lujo y alta costura francesa, quiso prohibirle a un peruano registrar su marca «Coco Chumino» ante el Indecopi. Ambas marcas se dedican al comercio de ropa, zapatos y sombreros, incluidos en la Clase 25 de la Clasificación Internacional.
La multimillonaria marca Coco Chanel, tras una reunión de directorio, decidió impedir el registro de la marca.
Clase 25
Prendas de vestir, calzado, artículos de sombrerería.
Coco Chanel vs. Coco Chumino
Los argumentos de Chanel
«Coco Chanel» y «Coco Chumino» se ven y se pronuncian de forma «casi idéntica», afirmaron los abogados de Coco Chanel.
El registro de la marca peruana Coco Chumino podía confundir a los consumidores, quienes creerían que ambos cocos le pertenecían a la misma empresa.
Para Coco Chanel, la marca peruana actuó de mala fe al pretender aprovecharse de su prestigio y reputación en el mercado.
«Coco Chumino es una imitación burda de nuestra marca», se lee entre los argumentos desarrollados por el equipo legal de Coco Chanel.
La marca francesa afirmó que era prácticamente imposible que los creadores de Coco Chumino desconozcan su marca. Incluso presentaron pantallazos de la tienda virtual de Coco Chumino para acreditar que usaban el mismo tipo de letra, paleta de colores y el énfasis en «Coco».
Los argumentos de Coco Chumino
El término «Coco» no es totalmente distintivo, pues en la Clase 25 existen muchas marcas que contienen ese término. Nosotros, Coco Chumino, no causamos riesgo de confusión, sostuvo la marca peruana.
Para Coco Chumino, su marca no se veía ni se pronunciaba como Coco Chanel. Coco Chumino explicó que los términos «CH» y «Chumino» los hacían diferentes en el mercado.
Coco Chumino no existe en la realidad, pero Coco Chanel sí existió, se trata de un signo evocativo en homenaje a la fundadora de la marca. La distinción de ambos cocos, según la marca peruana, se justificaba por sus orígenes.
¿Cómo resolvió el Indecopi?
Primera instancia
El Indecopi le dio la razón a nuestros compatriotas de Coco Chumino y ordenó la inscripción de la marca peruana. Coco Chanel perdió.
Para la entidad, Coco Chumino no causaba riesgo de confusión en los consumidores de Coco Chanel.
El Indecopi confirmó que Coco Chumino posee elementos gráficos y cromáticos distintos a Coco Chanel. El término «Coco» no está asociado a un solo origen empresarial.
Coco Chanel apeló, pues el Indecopi no había realizado un correcto examen comparativo entre ambas marcas, según sus abogados. Ambas marcas tenían un sonido similar y se referían a los mismos productos.
El destino de ambos cocos se definiría en segunda instancia.
Segunda instancia
Coco Chanel volvió a perder ante el peruano. El Indecopi confirmó la resolución de primera instancia. La Comisión determinó que ambas marcas podían convivir pacíficamente en el mercado.
Los signos de ambas marcas están conformados por una secuencia de vocales, consonantes y número de sílabas distintas: Coco Chumino y Coco Chanel se pronuncian de formas diferentes.
La marca peruana Coco Chumino posee colores y elementos que no forman parte de Coco Chanel, y viceversa. Ambas marcas poseen impresiones visuales diferentes. No es relevante que ambos cocos comercialicen los mismos productos.