El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó iniciar procesos de nulidad de oficio del nombramiento y de la ratificación de magistrados que han sido cuestionados por la difusión de varios audios y dejó abierta la posibilidad de aplicar el mismo procedimiento en otros casos similares siempre que existan elementos que justifiquen la medida.
Orlando Velásquez Benites, presidente del CNM, explicó que su institución está en sesión permanente para analizar las denuncias formuladas contra algunos consejeros y explicó que se ha decidido dejar sin efecto los nombramientos o ratificaciones de jueces o fiscales donde haya indicios o pruebas de que hubo actos o negociaciones al margen de la ley.
“Los integrantes del CNM trabajamos actualmente en la individualización de los casos que son mencionados en los audios y de otros que pudiera haber para iniciar procedimientos de nulidad de oficio. Estas acciones son independientes de los procedimientos de vacancia y remoción iniciados a los consejeros involucrados en los audios”, enfatizó.
Reiteró que una vez difundidos los audios el CNM inició una investigación preliminar al juez supremo Hinostroza Pariachi; un procedimiento de vacancia al consejero Gutierrez Pebe y se le suspendió; un proceso de remoción al consejero Noguera Ramos; y ahora se inician procesos de nulidad de oficio del nombramiento y de la ratificación de magistrados que han sido denunciados en los medios de comunicación.
“El CNM trabaja para identificar e individualizar todos los actos que se hayan realizado al margen de la ley y sancionar a los responsables. La opinión pública podrá comprobarlo en los próximos días porque nosotros estamos en sesión permanente para ponderar la información que tenemos y recibimos y tomar las decisiones más adecuadas”, finalizó.
Consejo Nacional de la Magistratura
San Isidro, 12 de julio de 2018