¿Cómo es posible que señalen audiencia para el 2027? Esta es la pregunta que nos hacemos todos al ver una curiosa noticia proveniente de Cusco: la citación a juicio oral para nada menos que el año 2027.
En la imagen que en su cuenta de Facebook comparte el abogado Bill Alan Del Castillo Merma, se indica que la cita es para el 14 de junio de 2027 a las 9 a. m. (hora exacta), la misma que se realizará de manera presencial en la «décima quinta sala de audiencias del módulo penal ubicado en el tercer nivel del Palacio de Justicia».
¿Se trata de un error de digitación? La respuesta es negativa. En lugar de un error material se trata de un error estructural. Es un problema de nuestro sistema de justicia.
Y no es la primera vez que vemos una noticia así. Ya en febrero de 2022, LP tuvo ocasión de compartir un caso de Áncash, donde el auto de citación de juicio era nada menos que para setiembre de 2025, esto es, tres años después.
En aquel documento se precisaba que el Juzgado venía afrontando una «excesiva carga procesal» por ser el Único Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz, que recibe a diario procesos no solo de la propia sede sino también de los 16 distritos judiciales de Áncash, además de la provincia de Huacaybamba.
En esa misma fecha, febrero de 2022, también compartimos el caso de una citación más insólita, esta vez para marzo del 2026.
Como dice el colega Del Castillo Merma, es una programación de audiencia «que invita a reflexionar sobre la carga procesal de los juzgados y la justicia peruana».
Cuéntanos en la caja de comentarios si tienes citaciones similares.