La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Cusco, mediante proceso de terminación anticipada, logró que se sentencie a María Beatriz L. O., a un año, nueve meses y veintitrés días de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, como autora del delito de discriminación.
Conforme a la acusación fiscal, el 15 de agosto de 2023, la hoy sentenciada ingresó a la librería ´Amauta´, en la avenida de La Cultura, procediendo a comprar en el referido local, de propiedad de la agraviada Balvina G. de C., útiles de escritorio, entre ellos ocho pliegos de papel de regalo de aluminio.
Al día siguiente, la sentenciada regresó a la librería solicitando de manera insistente a la agraviada que proceda con el cambio de los pliegos, pedido al que la agraviada no accedió, toda vez que los útiles se encontraban dañados, siendo en esas circunstancias que la hoy condenada, perdiendo el control, empezó a proferir insultos soeces y con contenido discriminatorio.
Según el material fílmico ofrecido como prueba, se escucha frases tales como “chola de mierda, india de mierda, vieja de mierda, india pobre muerta de hambre, tu comportamiento es de una india mala, puneña”, improperios que de forma evidente representan un acto de discriminación con contenido racial.
El fiscal provincial Eduardo Alatrista Aguilar, a cargo de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Cusco, recuerda a la población en general que cualquier acto discriminatorio se encuentra penado por constituir delito de discriminación, conforme se tiene de lo regulado por el artículo 323º del Código Penal y la normativa pertinente.