El exjuez supremo, César Hinostroza investigado por presuntamente liderar la organización criminal «Los cuellos blancos del Puerto», ha solicitado asilo político en España. Así lo confirmaron hoy a la Agencia Efe fuentes del Ministerio del Interior español.
El destituido juez supremo que contaba con orden de impedimento de orden de salida del país desde julio de este año, solicitó a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, acogerse a esa figura, después de reunirse en la capital española con su esposa Gloria Gutiérrez Chapa, quien abandonó el país el jueves 11 de octubre.
De momento, y hasta que no se resuelva el expediente y se decida si se acepta tramitar su solicitud, Hinostroza no podrá ser entregado a Perú.
En ese sentido, el diputado español Pablo Iglesias se dirigió al pueblo peruano a través de su cuenta de Twitter: «Las acusaciones que pesan sobre César Hinostroza son muy graves, máxime en el contexto de la profunda crisis política y judicial que vive Perú», manifestó.
Pablo Iglesias aseguró que desde su partido político le exigirá al gobierno español «seguir el caso con atención». Concluyó adhiriendo un mensaje de optimismo: «¡Fuerza Perú!»
Como se recuerda, César Hinostroza huyó del Perú de forma ilegal. Las autoridades confirmaron que se fugó del país con pasaporte ordinario. Pasó por Huaquillas, Ecuador y tomo un avión a Ámsterdam, de allí voló hacia Madrid, España.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló esta mañana que confía en España, por tratarse de un país «democrático». Un país que no protegerá a un requisitoriado por la justicia peruana.