Certificado de defunción se podrá tramitar en línea y con firma digital

395

A partir del 1 de mayo de 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) facilitará la emisión virtual del certificado de defunción. Este proceso en línea, que requerirá la firma digital, se implementará en los hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitana.

Luis Quiroz Avilés, director general de Operaciones en Salud, destacó ante el diario El Peruano que esta nueva dinámica es posible gracias al trabajo en común con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Está comprobado que con la firma digital se puede verificar la identidad del personal de salud firmante, garantizar que el documento no sea alterado y reducir el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de los Certificados de Defunción, que últimamente ha sido una mala práctica y que ha conllevado a denuncias en contra del personal de salud.

Contó que para agilizar este proceso fue primordial que los profesionales de salud certificantes obtengan el DNIe durante las campañas de trámites programadas en los hospitales e institutos especializados.

Lea también: No procede inscripción de caducidad de institución de herederos voluntarios si el testador designó sustitutos [Resolución 359-2018-Sunarp-TR-A]

¿Por qué es importante el certificado de defunción?

El certificado de defunción puede ser general o fetal, y se trata de un documento gratuito en el que figuran los datos personales del fallecido, la causa básica, fecha y hora de su muerte y otros datos.

Si se trata de una defunción general, este trámite es necesario para generar el acta de defunción en Reniec. Sin embargo, si se trata de una defunción fetal, no se genera un acta ni debe ser presentado ante Reniec, pero el certificado sí es obligatorio para el entierro o cremación del cuerpo.

 

Comentarios: