La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho ha anulado la cuestionada sentencia que absolvía a Adriano Pozo Arias de los delitos de feminicidio y violación sexual, en agravio de Cindy Arlette Contreras. Como consecuencia de la nulidad del proceso, se desarrollará un nuevo juicio, y el agresor deberá retornar al penal.
Lea también: La estructura del alegato: el poder de las pausas
Como se recuerda, Adriano Pozo Arias golpeó de manera brutal a Cindy Arlette Contreras en un hotel de Huamanga, el 13 de julio del 2015. Esta noticia indignó a la opinión pública después que se conociera que pese a las grabaciones del hotel, en el que se registra el feroz ataque de Adraino Pozo Arias, el Juzgado Colegiado de Huamanga —integrado por los jueces Nazario Turpo Coapaza, María Pacheco Neyra y Edgar Sauñe de la Cruz—, decidiera absolverlo de los delitos de feminicidio y violación sexual, y condenarlo solo por lesiones leves, imponiéndole apenas un año de prisión no efectiva. Para los magistrados, el estado de ebriedad del agresor y los celos que motivaron su reacción, constituían una atenuante.
Lea también: Responsabilidad penal del ebrio
La defensa de Cindy Arlette Contreras apeló dicha sentencia al considerar que no se tomó en cuenta la versión completa de un testigo del hotel Las Terrazas, ubicado en el distrito ayacuchano de San Juan Bautista, y los vídeos de las cámaras de seguridad que registraron la agresión del sujeto contra su expareja. Su defensa estuvo a cargo del reconocido profesor de derecho penal, Benji Gregory Espinoza Ramos, quien además alegó defectos de motivación de la sentencia absolutoria.
Lea también: Cómo mejorar la forma de exponer el alegato
La Sala decisora estuvo compuesta por los magistrados César Arce, Carlos Huamán y Nancy Liliana Leng Yong.