La Ley 32419 de amnistía para policías, militares e integrantes de Comités de Autodefensa estará vigente desde mañana. Se trata de una norma inconstitucional/anticonvencional porque viola el deber del Estado de perseguir y, de ser el caso, sancionar los delitos graves que violan derechos humanos:
1. Se impone la amnistía (olvido del delito, el hecho no sucedió, no hay pena ni reparación a las víctimas) para los miembros de las FF. AA., PNP y comités de autodefensa denunciados, investigados o procesados por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo (1980-2000). También favorece a los condenados mayores de 70 años. No rige si el potencial favorecido (amnistiado) está procesado por terrorismo o corrupción de funcionarios.
2. Claramente es una ley de impunidad. Ya la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso La Cantuta vs. Perú, del 14 de marzo de 2001, estableció que «las leyes de amnistía 26479 y 26492 son incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, en consecuencia, carecen de efectos jurídicos».
3. Sin embargo, muchos militares y policías reclaman con justicia el archivamiento de procesos que vienen enfrentando por 15, 20 y hasta 30 años, luego de 2, 3 y hasta 4 anulaciones de sentencias absolutorias o sobreseimientos. Pero no se necesita para ello una Ley de amnistía.
4. En la mayoría de esos casos la acción penal ha prescrito. Es más, procesamientos indefinidos, la permanente sospecha, viola flagrantemente el derecho a ser juzgado en un plazo razonable. Precisamente ello es materia de la demanda de inconstitucionalidad (exp. 0009-2024-PI/TC) seguida ante el Tribunal Constitucional del Perú contra la Ley 32107, sólo pendiente de sentencia. Si el TC declara infundada la demanda, la mayoría de casos contra policías y militares concluirán de inmediato por prescripción.
5. Mientras tanto, es altamente probable que los jueces inapliquen la ley amnistía por inconstitucional/anticonvencional (control difuso/de convencionalidad). El TC y la Corte IDH tendrán la definición final.
Inscríbete aquí Más información