Lourdes Torres Quiroz
Socia senior Estudio Muñiz sede Arequipa
La debida diligencia que asumen los contribuyentes, al cerrar sus transacciones de compra, no pasa solamente por definir las condiciones mínimas de la operación como son el precio y la entrega del bien, o la prestación del servicio que se trate, obtener los comprobantes de pago que sustenten la adquisición, y en su caso, las guías de remisión respectivas, verificar que el proveedor no haya tenido la condición de no habido al emitirlos, y, utilizar los medios de pago previstos por la Ley 28194.
Lea también: Nueva modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta
El contribuyente debe, además, contar con información del proveedor, forma de contacto, existencia de un establecimiento físico donde realice sus actividades, saber si cuenta con trabajadores a su cargo, si tiene capacidad operativa para proveer los bienes y/o los servicios adquiridos, entre otros aspectos.
En adición, debe encontrarse en la capacidad de poder presentar frente a la administración tributaria, en eventual fiscalización, cotizaciones o proformas solicitadas a otros proveedores, contratos escritos de fecha cierta (legalizados), medio de transporte utilizado. En el caso contrario, la autoridad fiscal podrá concluir que el contribuyente no ha acreditado la realidad de la operación de compra, pues no ha presentado un mínimo de elementos de prueba que de manera razonable y suficiente, permitan acreditar fehacientemente la procedencia de los bienes consignados en las facturas observadas y, por consiguiente, la realidad de las operaciones acotadas.
Este es el criterio reincidente esbozado por el Tribunal Fiscal en los últimos años, y la excepción no se ha dado en la reciente RTF 00371-4-2018 de fecha 17 de enero del 2018, en la que se ha dejado claramente establecido, una vez más, que “la recurrente es quien debía probar la realidad de sus operaciones”, ponderando los cruces de información que la administración tributaria realizó y determinando no ser suficiente la acreditacion limitada a las facturas de compra, al contrato celebrado con el proveedor y a la propia existencia del bien
Esto se traduce, durante la práctica empresarial, en el hecho que el contribuyente, en su papel de adquirente, debe implementar un proceso de compra que incluya verificaciones de información del proveedor y compile acervo documentario que acredite detalles del cierre de la transacción, la procedencia del bien y su destino, incluso la legalidad de su comercialización, tratándose de bienes que requieren permisos o autorizaciones sectoriales especiales (caso de algunos productos hidrobiológicos, por ejemplo). En el caso de los servicios, resulta indispensable contar con el producto de la prestación materializado en un documento suscrito por el prestador, informe o correspondencia comercial que pueda ser exhibido como prueba de su efectiva ejecución.
Lea también: Publican Reglamento de la Ley 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera
Hay que precisar que una operación es calificada como no real cuando, aunque se haya emitido el comprobante de pago, dicha operación: (i) es inexistente o simulada, nunca se efectuó o, (ii) existe, pero quien figura como emisor en el comprobante de pago no es quien ha realizado la operación, habiéndose empleado su nombre y documentos para simular que él la realizó; esto, conforme a la ley del IGV, art. 44, 3er párrafo. En el primer supuesto, la cancelación bancarizada no convalida el crédito.
Para fines del impuesto a la renta, si bien no existe una definición de la operación no real, también se alinea en la necesidad de la acreditación de la operación de compra del bien y/o del servicio. Queda claro que el costo de la informalidad en nuestro país ha pasado también a elevar los costos de transacción de los contribuyentes, restringiendose en su defensa la aplicación del principio de presunción de veracidad recogido en el Título Preliminar de la Ley 27444.
![La limitación de la inviolabilidad domiciliaria (extendida al recinto laboral público o privado) mediante una medida de allanamiento en casos de criminalidad organizada y corrupción tiene cobertura y respaldo constitucional [Apelación 106-2023, Corte Suprema, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-jueza-justicia-defensa-delito-civil-penal-acusacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Se vulnera el derecho de defensa cuando el tribunal no cumple con dar lectura a las pruebas obtenidas en la investigación, pues no hubo un mínimo de actividad probatoria para construir una sentencia debidamente motivada [RN 282-2025, Lima Sur, f. j. 17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![Habiéndose vencido el plazo de prisión preventiva sin que exista una condena o un pedido que permita tramitar en tiempo razonable su prolongación, corresponde ordenar la inmediata libertad del investigado (caso Andrés Hurtado) [Exp. 01402-2024-6, ff. jj. 2.2, 2.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/chibolin-andres-hurtado-arrestado-investigacion-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Juez ordena libertad de Andrés Hurtado por vencimiento de plazo de la prisión preventiva en caso de tráfico de influencias [Exp. 01402-2024-6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/chibolin-abogado-detenido-LPDERECHO-3-218x150.jpg)
![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![¿El nombramiento autorizado por la Ley de Presupuesto Público 2023 incluía a quienes desempeñaban cargos de confianza? [Informe Técnico 1452-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Control de identidad: Es arbitraria la detención de una persona que se niega a identificarse durante una diligencia dirigida a detectar requisitorias vigentes, pues no estuvo justificada en la prevención de un delito ni en la obtención de información útil para la averiguación de un hecho punible [Exp. 01356-2024-PHC/TC, Lima, ff. jj. 24-28]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-defensa-delito-civil-penal-jueza-justicia-acusacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![Presupuestos concurrentes para determinar la existencia de una vía igualmente satisfactoria al amparo: i) que la estructura del proceso sea idónea para la tutela del derecho, ii) que la resolución a emitirse pueda brindar tutela adecuada, iii) que no exista riesgo de irreparabilidad y iv) que no exista necesidad de tutela urgente (caso Elgo Ríos) (precedente vinculante) [Exp. 02383-2013-PA/TC, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/CUATRO-PRESUPUESTOS-CONCURRENTES-LPDERCHO-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase gratuita sobre las funciones electorales del Reniec y el padrón electoral. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/BANNER-CARLOS-RAMOS-MONTES-218x150.jpg)
![[Auto] Resulta improcedente la demanda de inconstitucionalidad del alcalde, como accionante, contra sí mismo, ya que la noción de proceso judicial presupone la existencia de un conflicto de intereses intersubjetivo o la configuración de una controversia entre partes obviamente distintas [Exp. 00014-2022-PI/TC, f. j. 10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/AUTO-IMPRECEDENTE-ALCALDE-CONFLICTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Indecopi ordena a Saga Falabella eliminar cláusula abusiva que prohibía cambios o devoluciones en outlets [Res. Final 2323-2025/CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Saga-Falabella-Tienda-Supermercado-LPDerecho-218x150.png)
![[VIVO] Clase gratuita sobre elecciones municipales. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/BANNER-ROY-MENDOZA-NAVARRO-218x150.jpg)


![Reglamento de la Ley 30364 (Decreto Supremo 009-2016-MIMP) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/Reglamento-de-la-Ley-30364-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Reglamento sobre encuestas electorales durante los procesos electorales [Resolución 0107-2025-JNE]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/REGLAMENTO-ENCUESTAS-ELECTORALES-LPDERECHO-1-218x150.jpg)






![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Pedro Castillo podría buscar asilo político si enfrenta el juicio en libertad, advierten Benji Espinoza y Elio Riera](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/PEDRO-CASTILLO-ASILO-ABOGADOS-LPDERECHO-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![La limitación de la inviolabilidad domiciliaria (extendida al recinto laboral público o privado) mediante una medida de allanamiento en casos de criminalidad organizada y corrupción tiene cobertura y respaldo constitucional [Apelación 106-2023, Corte Suprema, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-jueza-justicia-defensa-delito-civil-penal-acusacion-LPDerecho-324x160.jpg)
![Se vulnera el derecho de defensa cuando el tribunal no cumple con dar lectura a las pruebas obtenidas en la investigación, pues no hubo un mínimo de actividad probatoria para construir una sentencia debidamente motivada [RN 282-2025, Lima Sur, f. j. 17]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-justicia-juez-jueza-defensa-civil-penal-juicio-LPDerecho-100x70.jpg)
![Habiéndose vencido el plazo de prisión preventiva sin que exista una condena o un pedido que permita tramitar en tiempo razonable su prolongación, corresponde ordenar la inmediata libertad del investigado (caso Andrés Hurtado) [Exp. 01402-2024-6, ff. jj. 2.2, 2.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/chibolin-andres-hurtado-arrestado-investigacion-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Indecopi ordena a Saga Falabella eliminar cláusula abusiva que prohibía cambios o devoluciones en outlets [Res. Final 2323-2025/CC2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/Saga-Falabella-Tienda-Supermercado-LPDerecho-100x70.png)
![Juez ordena libertad de Andrés Hurtado por vencimiento de plazo de la prisión preventiva en caso de tráfico de influencias [Exp. 01402-2024-6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/09/chibolin-abogado-detenido-LPDERECHO-3-100x70.jpg)

![La limitación de la inviolabilidad domiciliaria (extendida al recinto laboral público o privado) mediante una medida de allanamiento en casos de criminalidad organizada y corrupción tiene cobertura y respaldo constitucional [Apelación 106-2023, Corte Suprema, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-jueza-justicia-defensa-delito-civil-penal-acusacion-LPDerecho-100x70.jpg)
