El Ministerio Público logró que se confirme la sentencia en contra de la acusada Yovana Ziseli Gálvez Olivera: 20 años de pena privativa de libertad, en su condición de instigadora de los delitos contra la libertad sexual, en la figura de violación sexual, y autora del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en su forma agravada, en agravio de una joven de iniciales L. C. B. (22).
Lea más: Congreso de Jurisprudencia Penal y Civil en Puno. Código gratis hasta 21 JUN
Sentencia
Que, al encontrarse en libertad la sentenciada, se ordenó su ubicación y captura a nivel local y nacional, y una vez puesta a disposición del órgano jurisdiccional sea ingresada en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo.
Además, se fijó la suma de 10 000 soles por concepto de reparación civil, a favor de la agraviada L. C. B. En la resolución se precisó que la sentencia se encuentra debidamente motivada al superarse el estándar «más allá de toda duda razonable».
Sobre el caso
Durante la audiencia, la fiscal Isabel Valdiviezo Ludeña consideró que se confirme la sentencia condenatoria por la prueba actuada, se acreditó que la agraviada fue abusada sexualmente por la pareja de la acusada, el 10 de octubre de 2020, luego de que la trasladó a su vivienda en la calle Leticia y se quedó dormida después de haber consumido cerveza.
También al juicio oral ingresó como documental el audio contenido en el soporte CD ROM del 21 de julio de 2021, en el cual la sentenciada reconoció participación en los hechos que imputa la Fiscalía.
Que estos actos tuvieron lugar en un contexto donde estaba impedida de dar su libre consentimiento, no solo por las horas en que se produjeron —cinco de la madrugada—, sino por la ingesta de alcohol y el lugar.
Con información del Ministerio Público