Cárcel para agentes de seguridad por sustraer alimentos de primera necesidad destinados a población vulnerable en pandemia

El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a 12 años de cárcel a los agentes de seguridad Esteban Martín Yallicuna Rosales y Orlando Jesús Manríquez Porro, además de Rosa Edith Lara Burga por ser coautores del delito contra el patrimonio-robo agravado, en contra del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El tribunal del Poder Judicial del Callao, integrado por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Gladys Díaz Durand y Juan Sánchez Córdova, los condenó por haber coordinado el robo de alimentos de primera necesidad, como tarros de leche, conservas de pescado, fideos, entre otros, del almacén del Indeci ubicado en la avenida Argentina (Callao) que estaba destinado para personas de escasos recursos afectadas por la pandemia por la Covid-19. La mercadería robada está valorizada en S/ 1 367 969.

El robo fue en octubre de 2020, durante la pandemia, hecho que fue coordinado por los tres sentenciados. Esteban Yallicuna Rosales y Orlando Manríquez Porro trabajaban de vigilantes en dicha institución y simularon ser atracados por otros cómplices del delito quienes llegaron en una movilidad cuya dueña es Rosa Lara Burga.

El colegiado también ordenó la ubicación y captura de Lara Burga e impuso la reparación civil de S/ 1 367 969 a favor de la parte agraviada.

¿Qué sucedió?

El 10 de octubre de 2020, los agentes de seguridad Esteban Martín Yallicuna Rosales y Orlando Jesús Manríquez Porro trabajaron en el turno noche en el almacén del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ubicado en el Callao.

Tras haber coordinado el robo masivo de alimentos con otros cómplices, cuatro sujetos no identificados ingresaron con armas al almacén, simulando un asalto a los agentes de seguridad, entre ellos los dos sentenciados.

Producido el “asalto”, ingresaron cinco camiones con 15 personas, quienes procedieron a llevarse todos los víveres custodiados en el almacén, hecho que se produjo hasta la madrugada del día siguiente.

Horas después, la encargada del almacén del INDECI comunicó lo sucedido a la DEPINCRI Callao, quienes al revisar los hechos procedieron a entrevistar a los supuestos agraviados.

Yallicuna Rosales y Manríquez entraron en contradicciones y admitieron su participación en el delito, al igual que Lara Burga por prestar su vehículo para el traslado de los víveres robados y guardarlos en su casa.

Fuente: Corte Superior de Justicia del Callao
16 de enero de 2023

Comentarios: