Cancillería retira postulación de Luz Ibáñez a la Corte Internacional de Justicia: jueza califica la medida de «oscura y sinuosa»

Mediante unas declaraciones a los medios, el canciller Hugo de Zela anunció el retiro de la postulación de Luz Ibáñez Carranza, actual jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Al respecto, la magistrada señaló que la Cancillería adoptó unas «formas oscuras y sinuosas» para anunciar esta medida.

«Una cosa totalmente informal, coyuntural, sin haberme recibido, sin haberme conversado conmigo, pese a que yo lo vengo pidiendo desde el mes de diciembre», señaló Ibáñez Carranza a La República. También indicó que no ha recibido, hasta el momento, ninguna comunicación verbal o escrita de parte del Gobierno.

Lea más | No puedo ordenar una comida o pedir un taxi: Luz Ibáñez, jueza peruana de la CPI, denuncia «sanciones» de EE. UU.

La jueza manifestó que solo la postulación de su candidatura tuvo una duración de un año y destacó que, un gobierno de transición como el actual, haya «decidido intervenir en una candidatura internacional». «Con este anuncio el Perú ya está quedando en ridículo en la escena internacional«, declaró.

El 7 de marzo de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la candidatura de Luz Ibáñez Carranza al cargo de jueza de la Corte Internacional de Justicia (2027-2036). No obstante, a fines de octubre del mismo año, expresó al medio antes mencionado, que la campaña de la Cancillería para impulsar su candidatura «en este momento mismo está un poco, no sé si lenta o detenida».

Ibáñez es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Trujillo y cuenta con una maestría en Derecho Penal y un doctorado en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, a lo largo de 22 años, se desempeñó como profesora de derecho, dictando cátedras en áreas como derecho penal, procesal penal y derechos humanos.

Inscríbete aquí Más información

Antes de asumir como juez de la Corte Penal Internacional (CPI), se destacó como fiscal superior del sistema especializado en la persecución de delitos relacionados con terrorismo, violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En su rol como coordinadora, supervisó las 17 fiscalías que operan dentro de este sistema.

Asimismo, fue designada en múltiples ocasiones como delegada peruana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), entre otros importantes organismos internacionales.

Comentarios: