El abogado penalista Carlos Caro Coria se refirió al informe que elaboró Amnistía Internacional sobre la responsabilidad que tendría la presidenta Dina Boluarte en el marco de la muerte de 50 civiles y 1 policía en protestas sociales.
La ONG consideró que Boluarte podría ser investigada como “autora mediata” por los decesos ocurridos entre diciembre del 2022 y enero 2023, fase inicial de su gestión tras reemplazar en Palacio de Gobierno al expresidente Pedro Castillo.
El documento titulado “¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú” recoge múltiples “hallazgos” sobre la actuación del Gobierno frente a las manifestaciones.
Frente a ello, Caro Coria cuestionó que el informe omita identificar a los autores del texto, para “valorar sus calidades como testigos expetos”; o indique el origen de las múltiples pruebas anunciadas, para valorar la “licitud de su obtención”, entre otros aspectos.
SOBRE EL INFORME DE Amnistía INTERNACIONAL QUE IMPUTA A LA PRESIDENTA BOLUARTE “AUTORÍA MEDIATA” EN EL PRESUNTO ASESINATO DE 50 PERSONAS Y LESIONES CONTRA MÁS DE 1.400 CIUDADANOS
- Dado su contenido en materia penal, procesal penal (razonamiento probatorio) y forense (hallazgo y recuperación de pruebas), el Informe no indica quienes son los autores/redactores para conocer su experiencia en dichas materias y valorar sus calidades como testigo experto (expert witness).
- El informe es determinante, da por probada una secuencia de hechos, una teoría del caso. Pero no existe una lista de pruebas ni se indica el origen de estas (fuente abierta, búsqueda privada), para valorar la licitud de su obtención. Tampoco se señala que pruebas acreditan cada proposición fáctica, menos se transparenta el estándar de valoración que aplican los autores del informe para dar los hechos por probados.
- Se recurre a la teoría del dominio del hecho por dominio de la voluntad mediante aparatos de poder organizado, Boluarte habría delinquido usando el poder policial y militar. Se trata de la vieja y conocida teoría del Profesor Claus Roxin, desarrollada en los años 60 (Täterschaft und Tatherrschaft. Berlín/Boston, De Gruyter, 1a ed. de 1963, la 11a ed. es de 2022) para imputar los crímenes del nacionalsocialismo y luego, en los 90, para los casos de la ex RDA. La Corte Suprema peruana condenó al expresidente Fujimori como autor mediato en los casos La Cantuta y Barrios Altos, por el uso instrumental del llamado Grupo Colina. Esta herramienta dogmática no puede banalizarse, exige probar, más allá de toda duda razonable, todas y cada una de las condiciones descritas por el Profesor Roxin y la jurisprudencia nacional y comparada. Pese a ello, el Informe de Amnistía Internacional no menciona a Roxin en ninguna de sus 86 págs.
- Sin autores/redactores conocidos, sin un razonamiento probatorio inteligible, sin recurrir a los fundamentos dogmáticos de la autoría mediata en aparatos organizados de poder (Roxin), el Informe de Amnistía Internacional tiene apenas un valor referencial, secundario o residual.
- La posible responsabilidad de Boluarte y la cadena de mando policial y militar deberá definirse por los tribunales en el marco de un debido proceso. Si la autoría mediata es una opción dogmática para el Ministerio Público, la magnífica obra del profesor Roxin cuenta con múltiples traducciones y ha sido objeto de debate en la dogmática penal peruana y comparada.